Nacional

Profesores amenazan con no iniciar clases en 15% de los liceos

Exigen que el Codicen reprograme la fecha o dé soluciones alternativas a los problemas edilicios, de lo contrario no iniciarán los cursos en esos centros. Medidas.

 

Tras reunirse por más de seis horas, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió señalar al Codicen como "principal responsable para el no comienzo normal de los cursos". Aseguran que esto "obedece a su mala gestión, a los problemas de ejecución y a la absoluta descoordinación en lo que a infraestructura refiere".

Ante esta situación, los profesores reclaman "que el CODICEN y el CES asuman su responsabilidad y encuentren las soluciones necesarias antes del comienzo de los cursos", previsto para este 12 de marzo.

Los locales en problemas son unos 30, mientras que en 47 centros educativos falta personal administrativo, informa hoy El País.

Exigen que o bien haya locales alternativos para el dictado de cursos o que se reprograme el inicio en aquellos liceos donde las condiciones no permiten funcionar con normalidad. En caso contrario, serán los mismos profesores quienes determinen no dictar clases en liceos que estén en malas condiciones. 

"El diagnóstico preciso lo vamos a tener el martes pero hay un 10% o un 15% de los liceos del país que tiene serios problemas para el inicio de cursos por infraestructura o por falta de personal", aseguró a Subrayado el dirigente José Olivera.

"No podemos permitir que las clases se dicten entre taladros, polvillo y cables tirados en el piso. Hay casos extremos como el liceo 70 de Montevideo, el 2 de Maldonado y el 8 Rivera, donde no están dadas las condiciones".

PROFUNDIZAN CONFLICTO Y ANALIZAN MEDIDAS. Por otra parte, el sindicato de profesores reafirmó su posición de "rechazar en su totalidad el acuerdo educativo firmado por todos los partidos  políticos". 

Entienden que ese acuerdo "atenta contra la autonomía técnica, de gobierno y financiera de la ANEP, consagrando la injerencia de los partidos políticos". 

Además, según ellos, el acuerdo educativo "viola la Constitución de la República y desconoce la Ley de Negociación Colectiva al exigirle a la ANEP modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y el Estatuto del Funcionario Docente".

"Es una falacia hablar de  La participación de los docentes en el diseño de este acuerdo educativo cuando en realidad sólo se nos convoca para instrumentar y validar al mismo", asegura el gremio de profesores.

Por esto resolvieron profundizar el conflicto y analizar nuevas medidas de lucha en la próxima asamblea. "Los paros y las ocupaciones están entre las posibilidades. Ya en diciembre, la Federación planteaba realizar un paro por tiempo indeterminado", concluyó Olivera. 

Dejá tu comentario