AFP

Prisa (El País) registra de nuevo pérdidas en el tercer trimestre

La empresa española de medios de comunicación Prisa registró de nuevo pérdidas netas en el tercer trimestre, aunque inferiores a las del trimestre precedente, informó este martes.

La empresa española de medios de comunicación Prisa registró de nuevo pérdidas netas en el tercer trimestre, aunque inferiores a las del trimestre precedente, informó este martes.

El grupo español, propietario, entre otros, de los medios españoles El País, AS, Cadena Ser o del conglomerado colombiano Caracol, registró unas pérdidas de casi 26 millones de euros entre julio y septiembre, frente a los 42,4 millones de abril y junio.

En los nueve primeros meses del año, la pérdida neta alcanzó los 82 millones de euros, frente a los 209 millones del mismo periodo de 2020, según los resultados financieros publicados el martes por el grupo de prensa.

Aún así, "el tercer trimestre de 2021 ha sido un periodo marcado por la recuperación para los negocios del Grupo Prisa", aseguró en un comunicado la empresa, duramente golpeada en 2020 por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Así, la facturación del grupo alcanzó los 180 millones de euros entre julio y septiembre, un 27% más que en el mismo trimestre de 2020 (141 millones).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 19%, hasta los 164 millones. Esta mejora se explica por la reactivación de los ingresos publicitarios y por el aumento de las ventas de libros escolares, gracias a "la reapertura progresiva en los colegios en Latinoamérica", según el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.

La editorial Santillana, especializada en publicación de libros escolares, proporciona la mayor parte de los ingresos de Prisa y sufrió del cierre de las escuelas en Sudamérica debido a la pandemia.

"Si bien es cierto que ha mejorado el entorno económico, aún hay que manejar las previsiones con cautela y seguiremos, por tanto, acometiendo las medidas de rigor y control que sean necesarias", advirtió Oughourlian.

La noticia de los resultados se conoce al poco de que la empresa francesa de comunicación Vivendi anunciara, en un documento enviado a las autoridades bursátiles, que había solicitado al Gobierno español permiso para aumentar su participación en Prisa hasta el 29,9%, desde el 9,9% actual.

Madrid endureció las normas de inversión extranjera en 2020 para proteger las actividades estratégicas. Según la reforma, los grupos extranjeros que deseen adquirir más del 10% de una empresa considerada prioritaria deberán obtener la luz verde del consejo de ministros.

El grupo Vivendi, controlado por el empresario Vincent Bolloré, había entrado en el capital de Prisa en enero de 2021.

vab/al/mb

PRISA - PROMOTORA DE INFORMACIONES SA

VIVENDI

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario