AFP

Principales fuerzas parlamentarias en Irak tras las elecciones

Tras las legislativas anticipadas del 10 de octubre en Irak, el país espera los resultados definitivos que conformarán un Parlamento de 329 diputados muy fragmentado.

Tras las legislativas anticipadas del 10 de octubre en Irak, el país espera los resultados definitivos que conformarán un Parlamento de 329 diputados muy fragmentado.

- Corriente de Moqtada Sadr -

Dirigida por el líder chiita Moqtada Sadr, el movimiento afirma que es la primera fuerza en el Parlamento, con más de 70 escaños (hasta ahora tenía 54), según los resultados preliminares de la Comisión electoral.

Sadr, un exjefe miliciano que combatió contra las fuerzas estadounidenses, suele emplear una retórica anti-Irán y se presenta como el paladín contra los políticos corruptos y la mala administración de los poderes públicos, pese a que sus partidarios estén presentes en todos los niveles del Estado.

- Los pro-Irán

- La Alianza de la Conquista, liderada por Hadi al Ameri, que dirige una de las facciones del Hashd al Shaabi, exparamilitares hoy integrados en el ejército iraquí.

La Alianza perdió más de la mitad de sus diputados, según los resultados preliminares, que sus dirigentes rechazaron y prometieron recurrir.

La Alianza, próxima a Teherán, entró en el Parlamento en 2018 con 48 diputados, gracias al entusiasmo generado por la victoria frente al Estado Islámico (EI). Reclama la salida de tropas estadounidenses.

- La Alianza del Estado de derecho, del ex primer ministro Nuri al Maliki, se apoya en el partido Daawa, dirigido por este último. Reforzó su bloque parlamentario al obtener una treintena de bancas (contra las 24 que tiene actualmente).

- Electrones libres

La recientemente creada Alianza de las Fuerzas del Estado congrega formaciones del ex primer ministro Haider Al Abadi y de Ammar al Hakim, que se presentan como moderados. Han obtenido cinco diputados, mientras que Abadi tenía 42 y Hakim, 19.

- Los sunitas

- El movimiento Taqadom ("Progreso") del influyente presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, afirma que recabó 40 escaños y podría ser la segunda fuerza del hemiciclo.

- La coalición Azm ("Determinación") engloba a varios barones de la política sunita, y cuenta con una decena de diputados, según un recuento de la AFP.

- Avance de los "antipoder"

El movimiento Imtidad, que se reivindica como fruto de las protestas de octubre de 2019, consiguió cerca de 10 escaños según un recuento preliminar, cinco de ellos en la ciudad meridional de Nasiriya, epicentro de las movilizaciones.

El partido se presenta como un "movimiento político no confesional, antinacionalista, antirracista, que busca construir un Estado ciudadano".

- Los kurdos

La región esta dominada por dos formaciones históricas: el Partido Democrático del Kurdistán (PDK, del clan Barzani), que obtuvo unas 30 bancas, y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK, del clan Talabani), que logró una decena de escaños.

Un joven partido de la oposición kurda, "Nueva Generación", habría pasado de cuatro a nueve diputados.

La Unión Islámica obtuvo tres escaños y Goran perdió sus ocho diputados, por lo que su dirección dimitió.

bur-str-lk/tgg/hj/jvb/es

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario