JAPÓN

Primer ministro japonés, evacuado y a salvo tras explosión durante un acto

Japón reforzó la seguridad después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, que recibió un disparo durante un evento de campaña en julio de 2022.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, reanudó sus actividades electorales el sábado tras haber sido evacuado ileso de un acto electoral en el oeste del país sacudido por una explosión, señalaron medios locales.

El incidente en Wakayama (oeste) se produjo menos de un año después del asesinato en un acto electoral del ex primer ministro Shinzo Abe que conmocionó el país y provocó un refuerzo de la seguridad en estos actos públicos.

Un joven de 24 años, de la región de Hyogo (oeste), fue detenido, dijo a la AFP la policía de Wakayama.

"Hubo una fuerte explosión (...). La policía está investigando los detalles, pero me gustaría disculparme por preocupar a la gente y causarles problemas", declaró Kishida a unos kilómetros de lugar del incidente.

"En estos momentos se desarrolla una campaña importante para nuestro país, y debemos trabajar juntos e ir hasta el final", agregó.

Está previsto que por la tarde el primer ministro participe a otro evento público en Chiba, cerca de Tokio.

Kishida estaba en la ciudad portuaria de Saikazaki el sábado por la mañana para respaldar a un candidato local del partido gobernante y se disponía a dar un discurso ante los simpatizantes cuando ocurrió el suceso.

Varios medios de comunicación, entre ellos la agencia de noticias Kyodo, informaron que se había lanzado un objeto parecido a una "bomba de humo". Segundos después se escuchó una detonación y el lugar se llenó de humo blanco.

La cadena de televisión NHK difundió imágenes de una persona retenida en el suelo por la policía mientras la multitud se dispersaba.

Testigos en el lugar relataron momentos de pánico: "Corrí frenéticamente y entonces, unos diez segundos después, hubo un ruido muy fuerte y mi niño empezó a llorar. Estaba paralizada, mi corazón todavía late muy rápido", dijo una mujer a NHK.

"Alguien gritó '¡al culpable!' o 'lanzaron una bomba' y todo el mundo empezó a correr", explicó un hombre a la misma emisora.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario