- Nacional >
Presidente Vázquez fue interrogado como testigo en la muerte de un tupamaro
Se trata de la muerte de Adolfo Wasen, ocurrida en dictadura. Vázquez dijo que lo atendió en el Instituto de Oncología como funcionarios del MSP.
El juez Gustavo Iribarren, a cargo de la causa que investiga la muerte de Adolfo Wasem, integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (uno de los nueve rehenes de la dictadura) envió al presidente Tabaré Vázquez un exhorto judicial para que respondiera preguntas sobre el caso en calidad de testigo. Las respuestas fueron remitidas al magistrado por escrito el a fines de febrero, según da cuenta La Diaria.
En 1981 Wasem fue operado de un tumor maligno en el cuello y, según indica un fragmento del resumen del Observatorio Luz Ibarburu, “debía seguir diversos tratamientos que sin embargo le fueron proporcionados en forma absolutamente discontinuada y en régimen infrahumano de reclusión”.
Wasem murió a los 38 años, tras un período de internación en el Hospital Militar, en una “sala-calabozo y completamente aislado”, dice el informe.
La denuncia fue presentada en 2012 por la esposa y el hijo de la pareja con el fin de determinar el efecto que tuvo la falta de atención, la tortura y el incumplimiento de los tratamientos, así como las responsabilidades en su muerte.
De la historia clínica del Hospital Militar se desprenden los nombres de varios de los médicos que atendieron a Wasem, entre ellos el de Tabaré Vázquez. Por eso se le formularon al presidente 10 preguntas en calidad de testigo.
Según La Diaria, en las respuestas el presidente señala que nunca estuvo vinculado laboralmente como médico con el Hospital Militar, que conoció a Wasem pero que este no fue su paciente y que solamente participó en el tratamiento de radioterapia que recibió en 1981.
Añade que Wasem fue derivado del Militar al Instituto Nacional de Oncología para que recibiera el tratamiento de radioterapia, y que lo atendió siendo “funcionario dependiente del Ministerio de Salud Pública”.
Dejá tu comentario