AFP

Presidente de Ecuador insiste en invitación para dialogar con indígenas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reiteró este sábado su invitación a dialogar al líder indígena que encabeza protestas contra el gobierno por el alza del precio del combustible, en medio de diferencias entre ambos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reiteró este sábado su invitación a dialogar al líder indígena que encabeza protestas contra el gobierno por el alza del precio del combustible, en medio de diferencias entre ambos.

"El bienestar de todos los ecuatorianos siempre será nuestra prioridad", escribió Lasso en Twitter, adjuntando una invitación dirigida al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, para "una reunión de trabajo y de diálogo el miércoles 10 de noviembre".

La cita está prevista para las 11H00 locales (16H00 GMT) en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, en el centro histórico de Quito.

La invitación se da luego de que el gobernante, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo, llamara "golpista" y "anarquista" a Iza en una entrevista con la BBC, durante una gira por Europa que incluyó su participación en la COP26 en Glasgow.

El presidente de la Conaie lideró en octubre dos días consecutivos de protestas contra la política económica de Lasso, en especial para rechazar el aumento de las tarifas de los combustibles en 90% desde 2020.

En su carta, Lasso propuso al líder indígena "analizar y debatir temas de interés mutuo" planteados por la poderosa Conaie -que participó en revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005- y el gobierno el 4 de octubre pasado, cuando se reunieron por primera vez.

Iza dijo el miércoles desde la andina localidad de Saraguro (sur) que hay "predisposición al diálogo" por parte de los indígenas. Sin embargo, el presidente de la Conaie le exige al mandatario que frene los "ataques" al movimiento indígena y que responda por los señalamientos en los Pandora Papers.

"Sr. Guillermo Lasso deje los ataques al movimiento indígena y a los sectores sociales; mejor responda al Ecuador sobre el informe Pandora Papers y los graves hechos que le involucran con paraísos fiscales. Muestre capacidad para enfrentar la crisis económica y escuchar propuestas", escribió Iza en Twitter.

El viernes una comisión del Congreso ecuatoriano consideró que Lasso incumplió la ley para ser candidato en los comicios de 2021 y sugirió iniciar un proceso para su destitución, luego de que apareciera en la investigación periodística denominada Pandora Papers.

De acuerdo con ese reporte, el mandatario controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que una ley de 2017 prohíbe a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

El Ejecutivo consideró que la comisión de Garantías Constitucionales, encargada de la investigación, "ha irrespetado el debido proceso y que su actuación carece de validez jurídica", por lo que rechazó sus conclusiones.

pld/rsr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario