AFP

Presidente de Argelia suspende uso de gasoducto que pasa por Marruecos

Argelia ordenó el domingo a la empresa pública Sonatrach suspender el contrato de uso de un gasoducto que pasa por Marruecos y abastece a España, en respuesta al "carácter hostil" del país norafricano.

Argelia ordenó el domingo a la empresa pública Sonatrach suspender el contrato de uso de un gasoducto que pasa por Marruecos y abastece a España, en respuesta al "carácter hostil" del país norafricano.

Las entregas de gas argelino a España se harán exclusivamente por el gasoducto submarino Medgaz, lanzado en 2011.

"El presidente Abdelmadjid Tebboune ordenó el cese de las relaciones comerciales entre Sonatrach y la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE, de Marruecos) y la no renovación del acuerdo que vence domingo a medianoche", según un comunicado de la presidencia.

En un comunicado previo publicado la noche del domingo, la ONEE afirmó que la decisión argelina "tendrá en lo inmediato un impacto insignificante en el sistema eléctrico nacional".

Marruecos obtiene la mayor parte de su gas natural de ese contrato con Argelia.

Tebboune tomó la decisión tras consultar con el primer ministro y los ministros de Asuntos Extranjeros y de Energía, "en vista de las prácticas de carácter hostil del reino (marroquí)", según el comunicado argelino.

Argelia, principal abastecedor de gas natural de España, había expresado en las últimas semanas su intención de no extender el contrato de uso del gasoducto Gaz Maghreb Europe (GME).

Desde 1996, Argelia envía unos 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año a España y Portugal mediante el GME.

A cambio, Marruecos recibía anualmente cerca de 1.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural, que cubre 97% de sus necesidades.

La mitad de ese volumen corresponde a una tarifa por derecho de paso del gas y el resto es comprado a precio preferencial.

Pero en Agosto, Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos, citando "acciones hostiles" del reino, una decisión que Rabat consideró "completamente injustificada".

bur/fka/agr/fjb/mas/gm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario