Nacional

Presentaron nuevo protocolo para tratar con jóvenes privados de libertad

Es el que deberán seguir los funcionarios del INISA (ex SIRPA), donde están recluidos los adolescentes infractores.

El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) presentó el nuevo protocolo de actuación que deberán aplicar los funcionarios ante disturbios protagonizados por los menores infractores.

“Hay prácticas que deben ser erradicadas”, aseguró Gabriela Fulco, presidenta del INISA (ex SIRPA).

Y puso como ejemplo el dejar con grilletes toda la noche a los adolescentes en sus celdas, o mojarlos con agua helada y dejarlos desnudos durante la noche.

Fulco advirtió que estas prácticas son “torturas” y recordó que ya hubo denuncias penales contra funcionarios por hacer estas cosas.

La jerarca dijo que se inician entre cinco y siete investigaciones administrativas a funcionarios por semana por irregularidades en sus actuaciones.

Cuando un interno agreda a un funcionario, el nuevo protocolo establece que el funcionario debe apelar en primer lugar al diálogo.

Luego debe evaluar la situación y abordarla con profesionales técnicos para determinar las causas del disturbio o la reacción violenta del menor.

Actualmente hay 1.500 funcionarios en el INISA y 500 jóvenes internados, mientras que 200 cumplen medidas no privativas de libertad.

 

 

 

 

Dejá tu comentario