ROCHA

Presentaron novedosa intervención artística en el pueblo 19 de Abril

El proyecto Chafalote Arte es una galería a cielo abierto, con pinturas, esculturas, mosaicos y fotografía. Participan Ignacio Zuloaga, Fito Sayago, Victoria Rodríguez y Ricardo Pascale, entre otros artistas.

25 de abril de 2022, 21:29hs

El sábado 23 de abril se inauguró en el departamento de Rocha el proyecto Chafalote Arte, una galería a cielo abierto instalada en el pueblo 19 de Abril, donde exponen más de 20 artistas.

Se trata de esculturas, murales, mosaicos y pinturas de gran tamaño, estas últimas realizadas en paneles de metal que se instalaron a lo largo de las calles del pueblo, en un circuito artístico que invita a turistas y vecinos a recorrer la localidad que tiene más de 100 años.

Ignacio Zuloaga, Fito Sayago, Victoria Rodríguez, Gabriela Acevedo, Micaela Núñez, Juan Carlos Barreto, Humberto Ochoa, Fito De Ávila, Pablo Solari, Paula Barbibi, Paloma Szkope, Álvaro Errandonea, Florencia Capdepón, Laura Morás, Silvana Montañes, Pilar Lacalle, Verónica Artagaveitia, Guillermina Umpiérrez, Daniel Cardoso, Nicolás Fariña, Enrique Abal Oliú, Roberto Weigel y María Etcheverry son los artistas que ya presentaron e instalaron sus obras, entre pintura, murales, esculturas, mosaicos y fotografías.

Resta la instalación del escultor Ricardo Pascale, reconocido nacional e internacionalmente, que por estos días estuvo como comisario y curador del pabellón de Uruguay en la Bienal de Venezia.

La iniciativa fue del intendente Alejo Umpiérrez y el pintor Ignacio Zuloaga, quien dijo a Subrayado que "la idea es crear una galería a cielo abierto que le de al pueblo una inserción en el mundo del turismo, que sea visitado y revitalizado desde el arte". Se trata de un proyecto abierto donde hay lugar para más artistas.

El intendente Umpiérrez destacó que "los vecinos están fascinados". "Han asumido este proyecto a tal nivel que muchos vecinos nos ofrecieron sus fachadas, sus paredes y, de hecho, muchos artistas locales comenzaron a plasmar sus pinturas". Según el jefe comunal, es un proyecto que combina artistas nacionales e internacionales, con destacados pintores y escultores de Rocha.

El pintor Pablo Solari (periodista de Subrayado), dijo que inaugurar la muestra "es un sueño cumplido" para todos quienes forman parte de este proyecto.

Dejá tu comentario