Postergan por falta de acuerdo decisión sobre la presidencia del Mercosur

Nin Novoa informó que los cancilleres consultarán a sus presidentes. La venezolana Delcy Rodríguez dijo que Uruguay le pasará la presidencia.

Los cancilleres y vicecancilleres del Mercosur reunidos en Montevideo no llegaron a un acuerdo acerca del traspaso de la presidencia del bloque de Uruguay a Venezuela, prevista en principio para fines de julio.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa informó en conferencia de prensa que la reunión de este lunes pasó a cuarto intermedio para que cada representante diplomático consulte los pasos a seguir con su respectivo presidente.

Uruguay mantiene su posición de pasar la presidencia del Mercosur a Venezuela, pero Paraguay se opone, Brasil quiere postergarlo por lo menos hasta agosto y Argentina pide más tiempo para intentar llegar a un acuerdo.

VENEZUELA. Sin embargo, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez aseguró tras la reunión en Montevideo que Uruguay sí le pasará la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela sin ningún tipo de aplazamiento ni demora, tal como lo indican los estatutos del bloque regional.

El anuncio fue realizado sobre la hora 13, en la puerta de la Cancillería uruguaya, tras una reunión con su par Rodolfo Nin Novoa.

Rodríguez había dicho que pese a la negativa de Brasil y de Paraguay, se resolvió cumplir con los estatutos y pasar la presidencia del bloque en julio.

El canciller interino de Brasil José Serra le había pedido la semana pasada al presidente Tabaré Vázquez que postergara por lo menos hasta agosto el traspaso del mando a su par Nicolás Maduro.

En tanto, el canciller de Paraguay Eladio Loizaga, había reclamado que la presidencia del Mercosur no fuera entregada a Venezuela a la luz de la crisis política que vive el país.

EN EL BAÑO. Este lunes en Montevideo debían reunirse los cancilleres del bloque, pero no todos asistieron a la cita.

Por Uruguay estuvo Nin Novoa como anfitrión, por Venezuela Delcy Rodríguez y por Paraguay Loizaga, pero por Argentina y por Brasil asistieron los vicecancilleres.

Además, según dijo Delcy Rodríguez a la prensa tras la reunión, el canciller de Paraguay y el vicecanciller de Brasil “se escondieron en el baño” para “no ver a Venezuela”.

Según la representante del gobierno de Maduro, la reunión fue con Nin Novoa y el número dos de la cancillería argentina. No hubo contacto con los delegados de Paraguay y de Brasil.

Dejá tu comentario