Postergan aprobación del nuevo Código Penal, queda para el próximo período

No se incorporaron los cambios que pidieron las organizaciones sociales y por los plazos internos del Parlamento, el texto quedó aplazado.

El nuevo Código Penal, reclamado por operadores judiciales y la academia, deberá esperar para su aprobación un nuevo período legislativo.

El texto del proyecto contaba con el acuerdo de todos los partidos políticos, pero a último momento, a fines del año pasado, numerosas organizaciones sociales y de derechos humanos plantearon reparos en varios artículos referidos a delitos sexuales y contra la mujer.

Los partidos decidieron atender estos reclamos, pero nadie los plasmó en modificaciones concretas al texto del nuevo Código Penal.

El tiempo pasó y ahora no dan los plazos constitucionales para que cada Cámara haga los cambios y los apruebe, explicó a Subrayado el diputado Jorge Orrico (Frente Amplio).

Por esta razón el nuevo Código Penal, que contaba con el consenso político (oficialismo y oposición) quedó para la nueva legislatura.

A partir del 15 de febrero los nuevos diputados y senadores deberán analizar y discutir desde cero el texto, ya que serán otros los legisladores que integren las diferentes comisiones.

Si bien hay acuerdo entre los partidos, deberán discutir nuevamente el texto e incorporar (si así se resuelve) los cambios que pidieron las organizaciones sociales.

 

Dejá tu comentario