Nacional

¿Por qué ordenó devolver a España a la niña cuyo padre es acusado de abuso?

El fallo de la jueza dice que es en España donde residía la niña y allí deben resolverse las acusaciones sobre el padre por abuso.

La Justicia hizo público el fallo en primera instancia que obliga la restitución a España de una niña de cuatro años cuyo padre es acusado por la madre de abuso sexual contra la menor. El caso fue apelado y el Tribunal correspondiente se expedirá en las próximas horas.

El fallo de la jueza de familia de octavo turno obliga la restitución de la niña a España y que se dirima en aquel país las acusaciones de la madre sobre violencia del padre hacia ambas, y abuso sexual contra la pequeña.

En su fallo, la magistrada invoca el informe de una psicóloga que entrevistó a la pequeña donde queda acreditada las situaciones de violencia doméstica, pero no puede confirmar ni descartar las acusaciones de abuso sexual.

La profesional dice que la niña tiene un apego seguro a su madre y teme perderla. La niña revela la figura de su padre como hostil, agresiva y distante.

La psicóloga concluye que la pequeña ha sido espectadora de situaciones de violencia doméstica y protagonista de conductas inadecuadas y violentas por parte del padre.

Aún así, la jueza dice que la felicidad de la niña no depende de su lugar de residencia, en un entorno determinado, y que la niña sea restituida a España no implica conceder la tenencia al padre, acusado de abuso sexual y violencia doméstica.

Dice la magistrada que la efectiva resolución de estos extremos corresponden al juez naturalmtente competente, que es el de la residencia habitual, en España.

Sostiene que en territorio español se podrá analizar un eventual abuso sexual para determinar un extremo tan complejo y delicado.

Sobre los argumentos maternos de que la restitución pondría en riesgo la salud de la niña e impediría su recuperación, la jueza dice que el interés superior del niño es del derecho a no ser trasladado o retenido de forma ilícita, y a que se dilucide ante el juez del Estado de su residencia habitual la decisión sobre su guarda o custodia.

La madre se trajo a la niña a Uruguay para huir de su pareja. Si el Tribunal de Apleaciones mantiene la decisión de la jueza, la madre deberá volver a España con su hija, conseguir trabajo y dilucidar allí las acusaciones sobre el padre de la niña.

INDIGNACIÓN. La socióloga y activista por los derechos de las mujeres, Teresa Herrera, se mostró indignada por la decisión de la jueza y reclamó que la madre y su hija se queden en Uruguay porque en España corren peligro.

Dejá tu comentario