PEREIRA ROSSELL

Por primera vez en Uruguay, se realizó una cirugía laparoscópica a un recién nacido

Desde el Hospital Pereira Rossell destacan los beneficios de la intervención quirúrgica y se busca potenciar esta práctica quirúrgica.

Se realizó en el Centro Hospitalario Pereira Rossell por primera vez en Uruguay una intervención laparoscópica a un recién nacido.

Andrés Broggi, de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, explicó que el procedimiento quirúrgico comenzó con una incisión en el ombligo para colocar una cámara de 5 milímetros y luego dos incisiones en el abdomen de 3 milímetros para colocar instrumentos.

Por esta vía de abordaje se le realizó al bebé de 1 semana de vida, prematuro leve, nacido a las 36 semanas de gestación y con bajo peso, la cirugía para corregir una malformación en la parte inicial del tubo digestivo que le impedía el pasaje del alimento del estómago al intestino.

Broggi destacó las ventajas de la cirugía laparoscópica en cuanto a lo estético, a un menor dolor, y al estar el abdomen cerrado se evita la pérdida de temperatura en bebés que produce hipotermia y puede derivar en alternaciones importantes, también reduce el requerimiento de analgésicos en el posoperatorio.

El bebé ya fue dado de alta. Una semana o diez días después de la cirugía el pequeño ya se alimentaba normalmente por su vía digestiva, indicó Broggi.

Desde la Clínica de Cirugía Pediátrica se busca potenciar el desarrollo de estas prácticas quirúrgicas para mejorar la calidad de vida de los bebés que las requieran.

En Uruguay, nacen unos 50.000 niños al año, de ellos un 3% presenta malformaciones congénitas, por lo que se estima en unos 1.500 pacientes, sostuvo Gabriel Giannini de la Clínica de Cirugía Pediátrica.

El especialista afirmó que con esa primera intervención en un recién nacido se abre una posibilidad a futuro. Destacó la seguridad y el excelente resultado de la cirugía. Abogó por el apoyo de instituciones públicas y privadas para adquirir el material y poder desarrollarlas.

OTRA CIRUGIA BEBE NUEVA

Dejá tu comentario