Nacional

Por error, juez de Salto devolvió niño a madre sustituta de INAU

En octubre, el magistrado había entregado a Walter Emmanuel, de 3 años, a una familia de Dolores. Sin advertir la decisión anterior, le dio la tenencia el 1° de marzo

Por error, el juez de Salto Hugo Debone le dio la tenencia de un niño de 3 años a una cuidadora del INAU, a quien precisamente le había quitado la custodia cuatro meses antes.

En octubre, el magistrado dio la orden de que el niño Walter Emmanuel fuera entregado en adopción a una familia de Dolores.  El menor vivía desde los 6 meses en el hogar de  Miriam Leal, madre sustituta de INAU.

Pero sin advertir esa decisión anterior, el 1° de marzo Debone hizo lugar a un convenio de tenencia compartida para Leal y el padre biológico de Walter Emmanuel, quien actualmente vive en Dolores con su familia adoptiva.

El error del magistrado se propició, de algún modo, por la acción de amparo de la cuidado de INAU. El doctor Sergio Rodríguez reclamaba la restitución del menor.

Rodríguez dijo que el fallo del juez Debone "fue histórico" y opinó que podría sembrar jurisprudencias para otros casos como la menor Mía, que fue sacada del hogar sustituto de INAU en Canelones.

Leal había anunciado en 2010 su intención de iniciar el proceso de adopción, pero le fue denegado.

La madre biológica del niño padece una discapacidad mental y el padre alegó que no podía hacerse cargo del menor.

Según el convenio de tenencia firmado por el juez, "el niño debería vivir con la cuidadora y su familia y el padre biológico pasaría a tener un régimen de visitas amplio", explicó el abogado de la cuidadora.

"ERROR JUDICIAL". Pero, el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat, dijo a El País que "salta a la vista" que la resolución dictada por el juez Debone "es un error judicial porque se hizo sin conocimiento de que había una decisión anterior".

Agregó que el error radica en que no se advirtió que había una decisión de octubre de 2011 por la cual la tenencia de Emmanuel se había entregado a una pareja adoptante.

"Es un error del juzgado, del magistrado y los técnicos que no advirtieron que se trataba del mismo caso", señaló el vocero del Poder Judicial.

El convenio entre la cuidadora y el padre biológico del niño contiene un error: el hombre figura como el esposo de la cuidadora de INAU.

Leal vive con su esposo y tres hijos en Salto.

El expediente volverá a estudio de forma tal de emitir una nueva resolución ratificando el pronunciamiento de octubre de 2011.

"Es lo que se debe hacer, no hay otra opción", dijo Oxandabarat. Aclaró que si bien desconoce qué posición tomarán los ministros de la SCJ, indicó que no cree que la Corporación tome alguna medida disciplinaria contra el juez.

Rodríguez, el abogado de la cuidadora, dijo que la Corporación está ejerciendo "presión" sobre el magistrado Debone.

"Esta situación demuestra que hay un concubinato entre el Poder Judicial y el INAU, porque los jueces deciden una cosa y después con una llamada por teléfono desde la Corte, la decisión se cambia. Realmente no hay justicia, y esto es una vergüenza", concluyó  el defensor.

 

FOTO: EL PUEBLO (SALTO)

Dejá tu comentario