Políticos abogan por un marco mundial ambicioso para la biodiversidad

Varios dirigentes políticos y organizaciones internacionales abogaron el lunes por un acuerdo ambicioso para proteger la biodiversidad, en el marco de negociaciones en línea que deben concluir en 2022.

30 de agosto de 2021, 17:30hs

Varios dirigentes políticos y organizaciones internacionales abogaron el lunes por un acuerdo ambicioso para proteger la biodiversidad, en el marco de negociaciones en línea que deben concluir en 2022.

Las delegaciones de los países miembros de la Convención de la ONU sobre la biodiversidad biológica (CBD) se reúnen en forma remota hasta el 3 de septiembre, en la perspectiva de la COP15 sobre la biodiversidad que se abrirá en octubre próximo y concluirá en la primavera boreal.

El país organizador de este evento en línea fue Colombia.

El vicepresidente de la Comisión europea, Frans Timmermans, dijo que "estamos en un momento clave. Para resolver la crisis de la biodiversidad a tiempo, tenemos necesidad de avances claros y con plazos" fijos.

Añadió que entre los avances necesarios "se incluye un acuerdo para proteger 30% de las tierras y 30% de los océanos de aquí a 2030 y un plan concreto para poner fin a la extinción de las especies".

El acuerdo, que será adoptado en 2022, tendrá que ser ambicioso en "sus objetivos y los medios de su aplicación", indicó por su parte el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres, quien recordó que los Estados fallaron en alcanzar los objetivos que se fijaron para la década 2010-2020.

El asunto de la financiación también será primordial, por lo que el presidente colombiano Iván Duque, que anima esta cumbre virtual, hizo "un llamado también a la movilización de recursos".

Instó "a todos los países que han sido los mayores contaminantes a lo largo de nuestra historia reciente para que ellos también asuman una responsabilidad de carácter económico".

Duque dijo que "tenemos que poner sobre la mesa la discusión sobre los alivios de deuda" y "el pago de créditos por áreas protegidas", así como "un gran acuerdo mundial de protección de la biodiversidad con recursos y financiamientos concretos".

Participaron en este acto los presidentes chileno Sebastián Piñera, el argentino Alberto Fernández y el secretario general de la OCDE, Mathias Corman.

El viernes se abre en Marsella (sur) el Congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

laf/may/cbn/eg/yow

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario