Nacional

Policía ve aumentar tasa de homicidios por "ajustes de cuentas"

La trama de la distribución de drogas cada vez genera más violencia. De los 53 asesinatos ocurridos en 2012, buena parte tuvieron su origen en "vendettas"

La Policía está preocupada por un fenómeno que hasta hace un tiempo era marginal y ahora se está transformando en emergente.

Los ajustes de cuentas se han convertido en una realidad palpable en el mapa de la violencia uruguaya.

En marco hubo cuatro asesinatos por esta modalidad y las autoridades del Ministerio del Interior reconocen que esto podría incrementar la tasa de homicidios, que se mantenía estable en los últimos 30 años, según informa este martes El País en base a fuentes de esa secretaría de Estado. 

En lo que va de 2012, hubo 53 homicidios, de los cuales 19 fueron cometidos en febrero.

La venta de drogas ha extendido sus redes más allá de la delincuencia habitual. La pasta base, en particular, se ha transformado en un negocio familiar. Las bandas de narcotraficantes reclutan a personas sin historial criminal.

El último homicidio de esta modalidad es paradigmático en ese sentido. Leonardo Quintana, de 44 años, fue asesinado este fin de semana.

No tenía antecedentes penales y vivía de changas en el puerto. Sin embargo, había sumado a sus ingresos la venta de pasta base en la zona de Conciliación.

La Dirección de Inteligencia analiza los casos de las últimas semanas. Las luchas internas entre las bandas de drogas, el no pago de las expensas por parte de los distribuidores pequeños, generan hechos de inusitada violencia.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que "el ajuste de cuentas" se ha transformado en una modalidad preocupante, aunque advirtió que es un fenómeno que ocurre en todo el mundo.

El fácil acceso a armas de gran poder de fuego y la capacidad logística de estas bandas  hacen que los métodos violentos sean cada vez más usuales para resolver sus diferencias internas, asegura José Luis Rondán, vocero de la Jefatura de Montevideo.

Mirá acá la nota con Subrayado.

Dejá tu comentario