Policiales tobilleras electrónicas | violencia de género

Policía recibe 8.000 alertas por tobilleras electrónicas en un turno de 6 horas

Directora de Políticas de Género July Zabaleta dijo que faltan 200 más. Muchos denunciados están bajo monitoreo por largos periodos

La Policía recibe 8.000 alertas de violación de cercos perimetrales en un turno diario de seis horas en Centros de Monitoreo, reveló July Zabaleta, directora de Políticas de Gènero del Ministerio del Interior.

Muchas veces esas alertas simplemente responden a que el dispositivo se dispara por interferencias con otros aparatos electrónicos, u otros problemas.

La tobillera se usa en muchos casos (riesgos de fuga, entre otros), pero se indica especialmente en casos de violencia de genero.

Para el Ministerio del Interior es un desafío policial estar atentos a los casos que son de riesgo y poder discernir sobre aquellos que no lo son.

La cantidad de alertas, más allá de eso, dan la pauta del crecimiento de las denuncias y los problemas que tiene la Policía para actuar, aun con restricciones para los violentos.

Zabaleta fue consultada a partir de los casos de violencia de género ocurridos en los últimos años, y especialmente por los ocurridos en Nochebuena, que dejaron dos mujeres muertas y otra en estado gravísimo.

En declaraciones a Radio Sarandí, Zabaleta admitió que aun no están a disponibilidad el número de tobilleras electrónicas que harían falta para afrontar las demandas de los jueces.

En este momento, hay en stock una 1.000 tobilleras, pero faltarían unas 200 más, dijo la funcionaria.

La herramienta de rastreo por GPS la resultado muy efectiva, pero la experiencia ha determinado la necesidad aumentar las compras más allá de lo previsto.

Puso como ejemplo que en algunos casos la persona debe estar un año o más con la tobillera hasta que las condiciones cambien y se puedan buscar otras alternativas de prevención de la violencia.

Dejá tu comentario