SALUD ADOLESCENTE

Polémica por inminente vacunación contra Virus del Papiloma Humano

Padres, científicos y activistas sociales señalan sus efectos adversos y critican la pertinencia de vacunar en centros de educación. Para proceder, el MSP debe conseguir el aval firmado por los mayores de edad responsables.

La inminencia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) de 20.000 niñas en escuelas públicas y privadas disparó una polémica entre padres, científicos y autoridades de la educación y la salud.

La vacunación está prevista para iniciarse el lunes próximo, de acuerdo a la proyección del Ministerio de Salud Pública.

Pero, a diferencia de lo que ocurre con otras vacunas, los padres deberán firmar un consentimiento antes.

Muchos padres y pediatras han manifestado su rechazo a la decisión. Algunos basan sus críticas en sus supuestos efectos adversos y otros señalan que un centro escolar no es el lugar para aplicar las vacunas del HPV.

Entre los que pretenden que se suspenda la vacunación están la ONG Mujer y Salud en Uruguay. También hay un grupo de padres en Facebook que postean información sobre la vacuna y que cuenta con 13.000 adherentes.

La directora de Mujer y Salud, Lilián Abracinskas, dijo que "nada explica" la premura por la campaña "como si hubiera habido" un empuje epidemológico.

Por su parte, el exsubsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo dijo que "las escuelas están para educar y no para vacunar".

La campaña también incluye la triple bacteriana. Unas doce escuelas por día serán objeto diario de las vacunaciones. Este es el informe de Subrayado.

Dejá tu comentario