- Nacional >
Plantación oficial de marihuana estará cerca del penal Libertad
Llamado: la plantación estará en ruta 89 y ruta 1, en San José. Serán 5 productores, con licencia por 5 años, para producir hasta 2 toneladas anuales cada uno.
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) publicó este viernes el llamado a interesados en producir y distribuir marihuana para su posterior venta en las farmacias.
En el llamado se deja constancia de que habrá un predio único donde se plantará el cannabis, propiedad del Estado, que será cedido al productor. Ese predio, informa el IRCCA, está en San José, en la ruta 89 próximo a la intersección con la ruta 1.
“Dicho predio contará con un sistema de guardia perimetral las 24 horas, los 365 días del año”, asegura el Instituto en el llamado. Este predio se ubica cerca del Penal de Libertad, la cárcel de máxima seguridad del país.
El llamado consta de dos partes. En la primera (llamado abierto a expresiones de interés) el IRCCA seleccionará hasta un máximo de 20 interesados en plantar cannabis y con ellos preparará las bases técnicas y económicas del llamado definitivo.
A este segundo llamado (selección de postulantes para producir y distribuir cannabis psicoactivo para su dispensación en Farmacias) solo se podrán presentar quienes fueron seleccionados por el Instituto en la primera instancia.
“Se estima seleccionar a un máximo de 5 (cinco) postulantes a quienes el IRCCA les otorgará una licencia por un período de hasta 5 (cinco) años, que se renovará anualmente, (revocable en caso de incumplimiento) cuyo objeto es producir y distribuir –cada uno- en un rango entre una (1) hasta dos (2) toneladas anuales de cannabis psicoactivo; asegurando una distribución quincenal”, dice el llamado publicado en la página web del IRCCA.
DETALLES. Solo se podrán comercializar “flores femeninas sin fertilizar”, y “libres de cualquier contaminante químico u orgánico que afecte la inocuidad del producto”.
Las plantaciones se harán en invernáculos o recintos cerrados, en condiciones controladas de temperatura, luz y humedad.
Los interesados en producir marihuana deberán presentar las condiciones de seguridad que tendrán sus instalaciones para “prevenir el desvío de material vegetal para fines no autorizados”.
El IRCCA establece que deberá haber un “cerramiento perimetral, control de acceso de personal, y vehículos, guardias de seguridad y cámaras para monitoreo de operaciones de producción”.
Además, todo deberá tener habilitación de bomberos o al menos deberán haber iniciado el trámite correspondiente.
Los productores deberán envasar la marihuana, para la venta al público, en paquetes de 5 y 10 gramos, cerrados al vacío, con rotulado y prospecto de indicaciones según directivas del Ministerio de Salud Pública.
En cuanto a la distribución, el llamado del IRCCA establece que será cada 15 días y bajo estrictas medidas de seguridad.
Los interesados en presentarse al llamado deberá depositar una garantía de 5.000 dólares. El plazo para recibir a los postulantes comenzó este 1º de agosto y va hasta el 18. La apertura de los sobres de los interesados se hará el 19 de agosto, a la hora 10, en las oficinas del IRCCA, Convención 1366 piso 2.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario