VALIJAS VIAJERAS

Plan Ceibal llega a todo el país con rampas digitales para personas con discapacidad

Las maestras o el centro educativo son quienes las solicitan de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

23 de agosto de 2022, 20:12hs

El Plan Ceibal llegó este año a todo el país con rampas digitales para personas con discapacidad. Se trata de dispositivos o programas que se colocan en las computadoras para ser accesible su funcionamiento.

La iniciativa comenzó en cuatro departamentos y actualmente, con la alianza de Ceibal con Unicef y ANEP llega a todo el país.

Las mismas se distribuyen en las llamadas valijas viajeras, un kit con diferentes accesorios. Las maestras o el centro educativo son quienes las solicitan de acuerdo a las necesidades de los alumnos. En el año 2015, Plan Ceibal comenzó a incorporar programas para que las computadoras sean inclusivas. Posteriormente, en el año 2019 se realizó un piloto con otras rampas digitales, elementos que acompañan a la computadora para que el estudiante pueda usarla.

En lo que va del año 2020 se entregaron unas 200 y las autoridades de la educación aspiran a que la cifra aumente ya que hay disponibles para todo aquel que lo necesite.

Cualquier persona que necesite una rampa puede contactarse con los centro de referencia, que son principalmente escuelas especiales o con el propio Plan Ceibal, a través de accesibilidad@ceibal.edu.uy para solicitar su dispositivo.

En Montevideo, en la Escuela 198 para alumnos con discapacidad visual hay una valija. En el mismo local funciona temporalmente el Centro de Transición a la Vida Adulta Nº 387, que cuenta con 34 alumnos mayores de 18 años.

VALIJAS VIAJERAS CEIBAL

Las rampas digitales ayudan a la inclusión de niños con discapacidad en escuelas comunes. Para realizar el proceso hay maestra itinerantes que trabajan en las escuelas especiales y los acompañan en el proceso en el otro centro educativo.

INCLUSION RAMPAS

Temas de la nota

Dejá tu comentario