Internacionales

Piñera promete mantener búsquedas aunque reconoce dificultades

La búsqueda de cuerpos se mantienen en aguas del archipiélago Juan Fernández. El presidente asegura que seguirán, pero reconoció que es difícil encontrarlos a todos.

 

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, informó este lunes que "no hay hallazgos positivos", al término de una nueva jornada de búsqueda en el mar tras la caída el pasado viernes de un avión con 21 personas a bordo en el Archipiélago Juan Fernández.

"No tenemos hoy día restos mortales. Simplemente no aparecieron, a diferencia de ayer", indicó el titular de Defensa en una rueda de prensa ofrecida en el mismo lugar de la tragedia.

El avión, un CASA C-212, que transportaba a profesionales del Canal estatal de televisión, a integrantes de una organización filantrópica, dos funcionarias del Gobierno y varios miembros de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), se estrelló el pasado viernes tras dos intentos de aterrizaje, en medio de condiciones adversas en la isla Robinson Crusoe, a 670 kilómetros de la costa chilena.

Hasta ahora se han recuperado los cadáveres de cuatro de las 21 víctimas, además de algunos restos humanos que estaban diseminados en el área de búsqueda y que este lunes son examinados en el Servicio Médico Legal (SML) en Santiago.

El ministro de Defensa chileno confirmó que los plazos de búsqueda se extenderán entre los siete y diez días. Además, precisó este lunes que "pese al enorme esfuerzo desplegado, de alguna manera se confirma la alternativa que el avión se desintegró, porque todo lo que encontramos son restos muy dispersos".

"(Hoy) no se han realizado hallazgos positivos", enfatizó el ministro, quien agregó que esta jornada ha sido la de mayor intensidad.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera sostuvo esta noche tras participar en una misa en la Catedral Metropolitana de Santiago que "desgraciadamente" existe la convicción de que no hay sobrevivientes de la tragedia aérea y que "no va a ser fácil poder encontrar todos los cuerpos".

Pese a ello, el mandatario aseguró que tanto el gobierno como el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y los habitantes de la zona seguirán haciendo "todo lo que sea posible".

"Vamos a buscar mientras exista alguna esperanza de poder encontrarlos", aseguró el mandatario tras la ceremonia efectuada por el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, en homenaje a las 21 víctimas de la tragedia aérea.

El ministro de Defensa Andrés Allamand, explicó a los periodistas que en la zona trabajan en el rescate cinco buques y vuelos permanentes de helicópteros y una fuerza combinada de comandos de la Fuerza Aérea de Chile y buzos de la Armada.

"El balance del día es que pese al enorme esfuerzo desplegado, todo lo que encontramos son restos fragmentarios dispersos en una zona muy amplia. Eso es lo que puedo informar", recalcó.

EFE

Dejá tu comentario