AFP

PIB de Cuba se contrajo 13% desde inicios de 2020

La economía cubana se contrajo mas de 13% entre inicios de 2020 y setiembre de 2021, indicó este miércoles el ministro de Economía Alejandro Gil, que atribuyó la caída a "condiciones excepcionales" impuestas por la pandemia y el embargo norteamericano.

La economía cubana se contrajo mas de 13% entre inicios de 2020 y setiembre de 2021, indicó este miércoles el ministro de Economía Alejandro Gil, que atribuyó la caída a "condiciones excepcionales" impuestas por la pandemia y el embargo norteamericano.

"El endurecimiento del bloqueo y la pandemia nos han impuesto condiciones excepcionales. En dos años hemos perdido más del 13% del producto interno bruto", informó el ministro al plenario de la Asamblea Nacional (Parlamento), asegurando que Cuba se encuentra ahora en una "recuperación gradual".

Esa caída, el mayor retroceso de la economía cubana desde 1993, ha forzado el gobierno a reducir sus importaciones, lo que ha agravado las penurias de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, en medio de un indetenible proceso inflacionario.

"No tenemos soluciones mágicas" y "muchos de nuestros problemas dependen de nosotros mismos", matizó el ministro.

Al ilustrar la situación económica en los tres primeros trimestres del año, al cierre de septiembre, el ministro señaló que la exportación de servicios, principal actividad económica del país y que incluye el turismo, alcanzó los 5.355 millones de dólares, el 67% de lo previsto en el año.

En tanto la isla tuvo buenos resultados (99,7% del objetivo) en la venta de servicios médicos, 106% en el caso de telecomunicaciones, pero sólo un 31% de la meta en turismo, debido al cierre de la actividad por la pandemia.

En cuanto al comercio de bienes, señaló que de un programa de 1.956 millones de dólares, se lograron ventas por más de 1.300 millones con buenos resultados en medicamentos y productos biotecnológicos (155% del objetivo) y de níquel y cobalto (131%).

De las importaciones previstas -8.943 millones de dólares- se ejecutaron 5.868 millones, con gastos adicionales por mayores precios del petróleo y de los fletes.

La isla abrirá sus fronteras al turismo internacional el 15 de noviembre, tras ir logrando un control de la pandemia.

Al cierre del martes, la isla de 11,2 millones de habitantes reportó 1.210 nuevos casos de covid-19, para un acumulado de 946.960 enfermos, y nueve fallecimientos, para un total de 8.210 muertos en los 20 meses de pandemia.

cb/ka/mr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario