PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Petróleo sube y bolsas caen por "operación militar" rusa en Ucrania

El precio del barril de petróleo superó el jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas asiáticas cayeron tras el lanzamiento de una ofensiva militar rusa contra Ucrania.

24 de febrero de 2022, 02:22hs

El precio del barril de petróleo superó el jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas asiáticas cayeron tras el lanzamiento de una ofensiva militar rusa contra Ucrania.

En tanto, la bolsa de Moscú suspendió operaciones horas después de que el presidente Vladimir Putin anunciara el inicio de las operaciones.

El barril de crudo Brent alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa. El petróleo WTI se cotizó a 95,54 dólares por barril.

La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores en torno al abastecimiento de productos básicos clave, como el trigo y los metales, en medio de una demanda creciente por la reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus.

El precio del petróleo venía en alza a causa de esas tensiones geopolíticas, hasta que este jueves el Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.

Otros activos considerados refugios seguros, como el oro, el dólar y el yen japonés, también se valorizaron, y los mercados asiáticos registraron pérdidas.

Las bolsas de Hong Kong, Sídney, Bombay y Seúl caían más de 3% hacia el mediodía y las de Tokio, Singapur, Taipéi y Wellington perdían más de 2%.

También se registraron pérdidas significativas en Shanghái, Manila, Yakarta y Bangkok.

Los mercados asiáticos se recuperaron un poco el miércoles ante el anuncio de sanciones consideradas "leves" contra Rusia. Pero el inicio del conflicto en Ucrania los devolvió al terreno negativo el jueves.

Autoridades mundiales han intentado sin éxito contener el conflicto y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que intentó comunicarse con Putin pero que no lo atendió.

El presidente estadounidense, Joe Biden, deploró el "ataque injustificado" de Rusia y advirtió que "traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".

"Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda (en Europa) y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía", destacó Tamas Strickland del National Australia Bank.

La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial tras los cierres por la pandemia.

Gran parte de la atención está centrada en la Reserva Federal estadounidense (Fed), cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo para contener el aumento de precios.

Analistas de mercado apuestan a seis incrementos este año.

dan/qan/mar/dbh/mas/js

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario