AFP

Petróleo baja tras caída de reservas y demanda de gasolina en EEUU

Las cotizaciones del petróleo cedieron este miércoles tras la publicación de las cifras de reservas comerciales de crudo en EEUU que muestran un debilitamiento de la demanda de gasolina.

Las cotizaciones del petróleo cedieron este miércoles tras la publicación de las cifras de reservas comerciales de crudo en EEUU que muestran un debilitamiento de la demanda de gasolina.

A ese panorama se suma, según versiones de prensa, un posible acuerdo en la Opep+ (OPEP y aliados) que podría aumentar la oferta de crudo en el mercado.

Así el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre cerró en Londres con una caída de 2,26% a 74,76 dólares.

En Nueva York, el barril de WTI para agosto perdió 2,81% a 73,13 dólares.

Dos factores jugaron en la dinámica bajista de la jornada.

"Primero, no podemos hace caso omiso de las informaciones sobre Emiratos Arabes Unidos" que señalan que podrían obtener acuerdo de la Opep+ para colocar en el mercado 465.000 barriles adicionales de aquí a fin de año, explicó Robert Yawger de Mizuho USA, en referencia a algunas versiones de prensa sobre el asunto.

"Todavía no está grabado en mármol", matizó sin embargo.

Pero si se agrega que los 13 miembros de la OPEP y sus diez aliados en el mecanismo Opep+ buscaban, antes de separarse sin acuerdo el 5 de julio pasado, un aumento colectivo de producción de 400.000 barriles, "serían más de 865.000 barriles adicionales por día que podrían ser anunciados en la próxima reunión" de productores, destacó este analista.

Estas noticias presionaron las cotizaciones al comienzo de la jornada en Nueva York.

El repliegue se profundizó cuando la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) anunció que las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron más de lo esperado por octava semana consecutiva, pero sobre todo, señaló que las de gasolina crecieron.

Según este informe semanal, las reservas de crudo cayeron 7,9 millones de barriles (mb) a 437,6 mb, en la semana que terminó el 9 de julio. Los analistas interrogados por la agencia Bloomberg esperaban una caída de 4 mb.

Las reservas de gasolina en tanto, subieron 1 mb a 236,5 mb, tras una caída récord la semana anterior. Los analistas esperaban una caída de 2 mb.

Luego de que la semana anterior la demanda de los estadounidenses se colocara en un nivel récord, los analistas esperaban "que esa demanda continuara" sólida, explicó Yawger. Pero contra todo pronóstico, se vio recortada en 765.000 barriles por día.

"Si no se necesita gasolina, no se necesita petróleo", añadió reiterando un adagio del mercado.

vmt/tu/clp/mr

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario