AFP

Personalidades y medios franceses furiosos contra Zemmour por el uso de imágenes

Medios audiovisuales y personalidades francesas están furiosas por el uso de imágenes bajo propiedad intelectual por parte del candidato presidencial de extrema derecha Éric Zemmour, al que amenazan con demandas judiciales.

Medios audiovisuales y personalidades francesas están furiosas por el uso de imágenes bajo propiedad intelectual por parte del candidato presidencial de extrema derecha Éric Zemmour, al que amenazan con demandas judiciales.

La Agence France-Presse expresó su protesta este miércoles por el uso de imágenes en un videoclip en el que Zemmour, un intelectual de corte populista, anunciaba esta semana su candidatura.

"La Agence France-Presse pidió al equipo de campaña de Eric Zemmour que cese de utilizar imágenes que fueron incluidas, sin su autorización, en el video en el que el polemista anunciaba su candidatura a la elección presidencial", informó la agencia en su comunicado.

"Imágenes que pertenecen a la AFP fueron reproducidas e incluidas en el clip, sin nuestra autorización ni licencia", escribió el director de información de la AFP, Phil Chetwynd.

En el video de candidatura aparecen imágenes de como mínimo 5 videos de la AFP.

El director de cine Luc Besson mostró igualmente su indignación después de que Zemmour utilizara cortas imágenes de su película "Juana de Arco" (1999) y anunció que estudiaba "medidas legales".

Esas imágenes fueron utilizadas de manera "fraudulenta" precisó el director de cine, que precisó que "no comparte para nada las ideas de Eric Zemmour".

La candidatura de este controvertido y mediático escritor superventas, de 63 años y sin trayectoria política, era un secreto a voces, pero ha agitado de todas maneras el panorama político.

Zemmour critica al islam, la inmigración y los discursos políticamente correctos. Además de sus artículos de prensa y ensayos, se ha vuelto una cara conocida en el panorama mediático desde los años 2000, impulsado por la cadena CNews del magnate Vincent Bolloré.

- Derecho de citación -

El equipo de Zemmour indica que las imágenes que utilizó hasta ahora son muy cortas, y que están protegidas por lo que se conoce en Francia como "derecho de citación breve".

Otra personalidad descontenta es el también intelectual Jacques Attali, que colaboró en el pasado con el gobierno socialista de François Mitterrand.

Attali exigió al candidato Zemmour que retire su imagen, que aparece muy brevemente, en menos de 24 horas.

También la distribuidora de cine Gaumont protestó por el uso de imágenes de "Juana de Arco" (cuyos derechos de distribución son de su propiedad) y de la película "Un Singe en hiver".

"Estudiaremos todas las opciones", indicó un portavoz.

La cadena televisiva France 24 también mostró su "oposición por principio al uso de sus imágenes y de su logo en cualquier videoclip de campaña política".

Un jurista de la SCAM, la sociedad que gestiona los derechos de autor en Francia, explicó a la AFP que el uso breve de imágenes solo puede ser invocado en un documento "de carácter crítico, polémico, científico, pedagógico o de información", lo que a priori, a su juicio, no entraría en el marco de una campaña política.

cha-fbe-clp/uh/vk/jz/mb

GOOGLE

GAUMONT

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario