CÓMO SERÁ LA TRANSICIÓN

Periodista uruguaya radicada en Brasil describe el clima en el país tras las elecciones

"Va a ser un gobierno mucho más moderado de lo que ha sido en el pasado", dijo Laura Olivera, sobre el futuro gobierno de Lula

31 de octubre de 2022, 19:04hs

La periodista uruguaya que trabaja en Brasil, Laura Olivera, analizó la situación actual en ese país, a un día de haberse celebrado el balotaje en el que Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en presidente electo. “Uno de los márgenes más pequeños de la historia entre un presidente eléctrico y el candidato siguiente. Fue una elección que ha estado muy ajustada, un país muy dividido en dos”, dijo Olivera en Subrayado Tarde.

Olivera describió la situación en el país vecino, donde los partidarios de Jair Bolsonaro se manifiestan en contra del resultado de la elección. Camioneros de varias partes del país cortan carreteras y realizan barricadas, pidiendo a las Fuerzas Armadas interferir en el país a favor del actual presidente, que se ha mantenido en silencio, sin reconocer su derrota. “Incluso hoy también se comentaba que los aliados de Bolsonaro han estado asesorándolo, desde ayer y hoy también. Incluso ministros, pidiéndole que haga una manifestación en el día de hoy. Aún hay esperanza de que en el correr del día se pronuncie de alguna manera y tome otra postura”, explicó la periodista.

Señaló que se ha comprobado que “todo se realizó de forma correcta” y que no hubo fraude en el sistema electoral. “Carece de herramientas democráticas para ir contra este sistema y decir que el resultado no es el que se ha dado por finalizado”, agregó.

Por su parte, Lula debió realizar varias alianzas para llegar al resultado. “Incluso uno de los comunicados que realizó Lula a lo largo del día es que va a crear más ministerios, y en parte es también para acomodar a todos sus aliados, porque es un equipo muy grande que tiene atrás. Incluso va a crear nuevos ministerios que antes no existían, como por ejemplo, el Ministerio de las Minorías Étnicas”, explicó.

Al discurso del presidente electo lo describe como “más moderado y centrado”. En ese sentido, la periodista agregó que la transición de gobiernos puede centrarse en la imagen del vicepresidente, Geraldo Alckmin. “En esa unificación de alianzas, también de propuestas políticas. Por un lado va a ser un gobierno mucho más moderado de lo que ha sido en el pasado. Por el otro hay que tener en cuenta de que Bolsonaro tiene mayoría de diputados y senadores. No va a estar la presencia física de Bolsonaro, pero queda el bolsonarismo”, marcó.

Dejá tu comentario