AFP

Periodista Fenster regresa a EEUU tras su liberación en Birmania

El periodista estadounidense Danny Fenster, que estuvo detenido en Birmania desde mayo, llegó este martes a Nueva York tras ser indultado y expulsado por las autoridades militares birmanas, constató la AFP.

El periodista estadounidense Danny Fenster, que estuvo detenido en Birmania desde mayo, llegó este martes a Nueva York tras ser indultado y expulsado por las autoridades militares birmanas, constató la AFP.

"Es increíble", dijo Danny Fenster al abrazar a sus padres y hermano que le aguardaban en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, donde aterrizó hacia las 08H00 locales (12H00 GMT).

El periodista de 37 años, visiblemente cansado y demacrado, llegó acompañado del diplomático estadounidense Bill Richardson, quien medió con las autoridades birmanas para conseguir su liberación.

"Es un momento que he estado imaginando intensamente durante todo este tiempo", dijo a la prensa, pero "ha superado todo lo imaginado".

La semana pasada, las autoridades militares que dieron el golpe en febrero pasado, condenaron al periodista a 11 años de cárcel por incitación a la violencia, asociación ilegal y violar las reglas de visado.

Fue liberado el lunes, un día antes de su cita en el banquillo para responder a las acusaciones de terrorismo y sedición que le habrían supuesto una condena perpetua. Ese mismo día viajó a Doha, Catar.

Las autoridades militares han detenido a docenas de periodistas críticos con el golpe en una violenta represión en la que han muerto más de 1.200 personas, según una ONG local.

Fenster, que trabajaba en Frontier Myanmar, una publicación local, fue detenido cuando intentaba salir del país en mayo para visitar a sus padres en Estados Unidos.

La junta militar alegó "razones humanitarias" para justificar la liberación del periodista, que ha puesto fin a 176 días de detención en una cárcel de la era colonial por la que han pasado la mayoría de los disidentes más famosos del país.

Su liberación fue facilitada por las negociaciones que llevó a cabo Richardson directamente con el jefe de la junta Min Aung Hlaing.

pdh/af/lm

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario