Sociedad Sociedad Uruguaya de Pediatría | Covid-19 | pediatras

Pediatras piden "retomar lo antes posible la presencialidad plena" en la enseñanza

La Sociedad de Pediatría "apoya y acompaña" las medidas adoptadas por el gobierno, pero recuerda que no ir a clases "impacta directamente en la salud y bienestar de niños, niñas y adolescentes".

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) publicó un comunicado en el que fija posición acerca de las medidas que adoptó el gobierno para intentar contener el aumento exponencial de casos de Covid-19.

La SUP “apoya y acompaña las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades, en el entendido de que era totalmente urgente y necesario restringir la movilidad de las personas, buscando un descenso en el número de contagios de Covid-19, y apuntando a evitar la saturación del sistema de salud”, dice la declaración de los pediatras.

De todas formas, consideran que “la suspensión de la presencialidad en la educación es una medida que impacta directamente en la salud y bienestar de niños, niñas y adolescentes; eso está demostrado científicamente. Por lo tanto, debe ser monitoreada y revisada permanente, apuntando a poder retomar lo antes posible la presencialidad plena”.

“Dado que los centros educativos brindan un apoyo social clave a las familias, en especial en los contextos más vulnerables, se deben extremar los esfuerzos para asegurar el mantenimiento de ese sostén; abarcando desde la cobertura en la alimentación que no se puede ver afectada, hasta el acompañamiento a las familias en otras situaciones de extrema complejidad y relevancia para cada niño, niña y adolescente”, agrega el comunicado.

Sobre las consultas médicas presenciales, que en su mayoría fueron suspendidas y se realizan de manera virtual (por teléfono o telemedicina), la SUP pide “agotar esfuerzos entre todos los actores involucrados para poder brindar a todas las personas una atención integral y segura”.

“En ese marco, no podemos obviar la fuerte presión y las graves consecuencias que el contexto de pandemia genera sobre la salud mental”, advierten los pediatras.

“En igual medida, llamamos a la población a extremar cuidados y redoblar esfuerzos en la lucha contra el virus. Para eso, adherimos al concepto de ‘permanecer en la burbuja’, siendo plenamente conscientes de la desafiante situación sanitaria que vivimos. El uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y ventilación de espacios cerrados son medidas conocidas por todos y totalmente vigentes para evitar los contagios”, dice la declaración de este miércoles 24.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, la SUP reitera su “total adhesión al Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19”.

“Por lo tanto, llamamos a que todas las personas comprendidas en los grupos habilitados se vacunen. Con la vacuna que les toque y cuando les toque. Porque en el éxito de esta campaña también está gran parte de la clave para superar esta situación”, señalan los profesionales.

Dejá tu comentario