Políticaacoso sexual | Facultad de Ciencias

Paro estudiantil en Facultad de Ciencias ante las denuncias de acoso sexual

Se abrió una investigación contra un grado 5 y a partir de este caso salieron a luz nuevas denuncias.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias paralizan actividades desde la hora 9 de la mañana en repudia de las denuncias de acoso sexual en ese centro de estudios, informa El País.

Hasta el momento están sobre la mesa las dos denuncias contra el catedrático por parte de dos matemáticas, al tiempo que otras cuatro académicas describieron comportamientos inadecuados de parte de docentes con estudiantes e investigadores jóvenes.

La acusación inicial que abrió una investigación de la Universidad de la República está destinada a quien hoy es un profesor grado 5 denunciado por mujeres que fueron sus estudiantes y hoy son reconocidas académicas.

Algunas denuncias datan de muchos años atrás, cuando el docente e investigador -una eminencia en sistemas dinámicos- organizaba fiestas en su casa particular para dar la bienvenida a las nuevas generaciones.

Esas reuniones y otras instancias eran aprovechadas por este docente para acercarse a estudiantes con intenciones sexuales. Detrás de estos planteos había también abuso de poder.

Según algunos testimonios, el jerarca tenía herramientas al alcance de su mano para llevar a cabo sus objetivos.

Por ejemplo, era tutor de los trabajos de la facultad, o la puerta de entrada a oportunidades de becas y ascensos, y la reacción del denunciado estaba condicionada por la respuesta de la contraparte.

En algunos casos, las mujeres acosadas sufrieron graves perjuicios psicológicos y debieron emigrar del país para poder seguir con sus carreras.

Durante años esos episodios eran un secreto a voces en el ámbito universitario, hasta que al menos tres mujeres hicieron públicas las "conductas inapropiadas" de M.S.

Este académico pidió licencia hasta que se aclare la situación, señala El País.

Tras correrse el velo sobre este hecho, nuevos casos salieron a luz. Hay por lo menos dos denuncias mensuales de acoso, lo que determinó la creación de una comisión especializada en Equidad y Género que adoptará medidas para mejorar el relacionamiento interno y preparará un protocolo de acción ante el acoso.

Según Búsqueda, una de las primeras resoluciones de la comisión fue que el citado profesor esté acompañado por otro colega en instancias con estudiantes.

La Comisión Central de Prevención y Actuación contra el Acoso y la Discriminación (CPAAD) tiene un plazo de 15 días desde el martes 3 de setiembre para pronunciarse por el caso de M.S.

El rector de la Universidad, Rodrigo Arim, dijo que hay que "repensar" cuáles son los comportamientos aceptables y crear un código de ética que oriente lo vínculos entre estudiantes y docentes.

Tras la publicación de un informe en el semanario Búsqueda, la pasada semana, unos 30 matemáticos y matemáticas de la facultad de Ciencias publicaron una carta sobre las denuncias en el Centro de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Matemática de la Facultad de Ingeniería.

Allí establecieron sus críticas al artículo porque éste "agravia al conjunto de la comunidad matemática uruguaya".

Se explica, por otra parte, que en el ámbito académico "no se distinguen con facilidad las categorías docente y estudiante".

"Los matemáticos tenemos cierta tendencia, quizás equivocada, a creer que esta pasión compartida por nuestra disciplina puede trascender las diferencias jerárquicas".

Dejá tu comentario