El anuncio de la construcción de una tercera planta de celulosa ya repercutió a ambos lados de la frontera uruguayo argentina: será tema de agenda en la reanudación de las conversaciones entre los presidentes Vázquez y Macri, al tiempo que comenzaron las primeras repercusiones negativas en Gualeguaychú.
- Nacional >
Para ministra Cosse protesta de Gualeguaychú es buscar "sexta pata al gato"
Así lo afirmó Carolina Cosse, ministra de Industria. La celulosa no está en la agenda Vázquez-Macri de setiembre próximo, dijo el embajador argentino.
La ministra de Medio Ambiente Eneida De León, dijo que no le extrañó el rechazo del municipio de Gualeguaychú a la eventual construcción de la fábrica de pasta de celulosa.
"Nos va a preocupar más las protestas que pueda haber en suelo uruguayo", dijo De León.
La secretaria de Estado dijo que si UPM instalara una tercera planta en Uruguay ésta será de tecnología más avanzada que la montada por Montes del Plata en Conchillas y respecto la propia instalada en la zona de Fray Bentos.
La ministra de Industria, Carolina Cosse, relativizó las protestas provenientes de Gualeguaychú, respecto a una planta que podría ser instalada lejos de esa localidad entrerriana. Según se adelantó, UPM tiene en la mira a la ciudad de Paso de los Toros, en la cuenca de Río Negro.
Para Cosse, el rechazo del municipio de Gualeguaychú "es buscar la sexta pata al gato".
RUMBO DE UNIDAD ENTRE VÁZQUEZ Y MACRI
El embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, dijo que las cancillerías están trabajando en una cumbre entre ambos países entre setiembre y octubre.
En principio el tema será la presidencia del Mercosur para Venezuela, aunque habrá otros temas de agenda común.
La reunión entre Tabaré Vázquez y Mauricio Macri se realizará en Olivos, Buenos Aires.
Montenegro dijo que la idea es poner las relaciones bilaterales en un rumbo de "unidad", algo que no ocurre desde hace más de una década.
Sobre la planta de celulosa que negociarán el gobierno uruguayo y UPM, Montenegro dijo que aguardan información sobre los detalles técnicos para "dar tranquilidad" a la población de Gualeguaychú, cuyo municipio dio a conocer su rechazo a la iniciativa.
Dejá tu comentario