Internacionales

Para el libro Guinness los 33 mineros son bolivianos

Una escolar detectó que, por error, la edición en español del libro Guinness de los Récords señalaba que los 33 mineros que quedaron atrapados en 2010 eran de Bolivia.

 

Una escolar fue quien detectó que, por error, la edición en español del libro Guinness de los Récords señalaba que los 33 mineros que quedaron atrapados en 2010 en un yacimiento de Atacama eran bolivianos, un dato que la fundación se comprometió a corregir.

En realidad, solo uno de ellos, Carlos Mamani, es boliviano, mientras que los 32 restantes son chilenos.

Amarilis Whitty, representante de Guinness World Records, anunció la corrección de ese error en una reunión con el ministro chileno de Obras Públicas, Laurence Golborne, que durante el rescate ejerció una destacada labor como titular del Ministerio de Minería.

Según un comunicado oficial, a la cita asistieron también el minero Mario Sepúlveda, que se hizo famoso por sus dotes de comunicador, y la citada alumna Paula Trujillo, de 12 años, que cursa séptimo básico en Santiago y que fue quien se percató de la equivocación.

La representante de Guinness World Record explicó que en la edición 2012 del libro, que ya está en librerías, Editorial Planeta incluirá una fe de erratas para rectificar la información sobre el rescate.

Además, la edición de 2013, que sale en octubre, "llevará la información del récord chileno de los mineros, dándole un espacio prominente a nivel mundial", añadió.

Según dijo, la fundación está investigando cómo y por qué se generó la confusión en la traducción e indicó que se tomarán medidas para que situaciones similares no se repitan.

Durante la reunión, Whitty entregó al ministro el certificado oficial de Guinness que acredita el récord del grupo de personas que ha estado atrapada bajo tierra por más tiempo, un total de 70 días, entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010.

EFE

Dejá tu comentario