AFP

Países de la UE acuerdan extensión de sanciones contra Bielorrusia

Los representantes de los 27 países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo político para ampliar la lista de sanciones a Bielorrusia, con la inclusión de 28 funcionarios y entidades, de acuerdo con fuentes europeas.

Los representantes de los 27 países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo político para ampliar la lista de sanciones a Bielorrusia, con la inclusión de 28 funcionarios y entidades, de acuerdo con fuentes europeas.

Este acuerdo aún deberá ser adoptado formalmente un Consejo de Ministros, el jueves, antes que los nombres de los funcionarios y entidades sean publicados en el Diario Oficial de la UE.

De acuerdo con fuentes europeas, serán añadidos a la lista de sancionados 17 funcionarios y 11 entidades bielorrusas.

La lista de sanciones de la UE ya cuenta con 166 nombres, incluyendo al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y sus dos hijos, así como 15 entidades ligadas a su gobierno.

Para todos ellos queda vetado el ingreso al espacio de la UE, y además se determina el congelamiento de eventuales activos que posean en el bloque.

Esta lista fue adoptada por la UE a raíz da la violenta represión del gobierno bielorruso en 2020 a las protestas por las alegadas irregularidades en las elecciones en que Lukashenko fue reelecto.

Además, el gobierno de Lukashenko forzó el aterrizaje en Kiev de un avión de pasajeros para proceder al arresto de un opositor.

A raíz de es gesto, la UE prohíbe a empresas aéreas de Bielorrusia acceder al espacio europeo y utilizar sus aeropuertos.

En meses recientes, la UE acusa a Bielorrusia de impulsar una oleada migratoria hacia Polonia, Lituania y Letonia, tres países de la UE, en represalia por las sanciones.

El gobierno de Lukashenko, sin embargo, niega estar por detrás de esa oleada migratoria.,

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión, este año han llegado a la UE algo menos de 8.000 inmigrantes a través de Bielorrusia: 4.285 en Lituania, 3.255 en Polonia y 426 en Letonia.

Frente a lo que considera "un intento de desestabilización" en sus fronteras por parte de un "régimen totalitario", la UE también se propone sancionar a los operadores de terceros países por el transporte de migrantes hacia Bielorrusia.

La Comisión Europea, que ya presentó un proyecto de ley en este sentido, estimó la semana pasada en 15.000 el número de inmigrantes "atrapados" en Bielorrusia, incluidos 2.000 en las fronteras con Polonia, Lituania y Letonia.

fmi/ahg/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario