PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

"Paco" Casal arregló con el fútbol pero se distanció del gobierno

Cerró contrato por las Eliminatorias cediendo privilegios. Al mismo tiempo filmó secretamente una negociación con la DGI por su deuda. La usará como prueba en el juicio

04 de octubre de 2011, 09:01hs

Los diarios amanecieron este martes con dos noticias relacionadas con Francisco "Paco" Casal.

Con más destaque, se difundieron detalles de la firma del acuerdo entre Tenfield y la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Al mismo tiempo, se conoció hoy una supuesta filmación secreta del empresario con contadores de Impositiva que lo visitaron en la sede de Tenfield en Divina Comedia.

Los dichos de los jerarcas serán usados en el juicio por embargo que Casal mantiene con el Estado. El Tribunal de los Contencioso Administrativo aceptó el video como prueba, informó esta mañana el diario El País.

Ese video se grabó el 17 de febrero en la sede de la empresa Tenfield en Carrasco. La Dirección General Impositiva considera que la prueba es "ilícita" porque el DVD no reproduce la totalidad de la reunión y por ende "manipula" el documento.

Ante los cuestionamientos estatales, el abogado de Tenfield Leonardo Costa dijo que el video devela la intención de la DGI de "negociar con Casal" , y pone en tela de juicio el criterio por el cual las autoridades creen que el empresario debe Impuesto a la Renta de la Industria y Comercio (IRIC) e Impuesto a la Renta a las Actividades Empresariales (IRAE).

Los golpes intercambiados por Casal y el gobierno tuvieron este lunes otro round, tal vez más previsto.

Las negociaciones por la televisación de las Eliminatorias llegaron a su fin. Para alcanzar el contrato por la trasmisión de los ocho partidos de local de Uruguay, Tenfield debió ceder la cláusula de preferencia de cara a las próximas series premundialistas, algo que había mantenido consuetudinariamente desde que su productora estaba en el mercado.

Visiblemente enojado, pero tratando de capitalizar el renunciamiento, "Paco" fue contundente en su mensaje:  "Que la gente sepa que las cosas del fútbol se arreglan y siempre se van a arreglar dentro del fútbol, entre la gente del fútbol y sin ningún tipo de interés".

El contador Héctor Deffeminis de la AUF explicó los alcances del acuerdo. El objetvo principal de la asociación de clubes se cumplió: eliminar la cláusula que iba a permitir a tenfield igualar una mejor oferta de cara a las Eliminatorias Rusia 2018, cuyo comienzo será en 2016.

 

Casal apuntó con sus palabras a las injerencias externas que supuestamente Tenfield debió confrontar para sellar su acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol. La empresa pagará 7 millones de dólares por los ocho partidos de local de la selección uruguaya, en tanto la productora Full Play -que posee los derechos de las Eliminatorias Sudamericanas- pagará los restantes 3.5 millones a la AUF.

El empresario se refería a las manifestaciones públicas del gobierno a través del informe de la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas. También fue un mensaje entreleneado para el ministro de Deportes, Héctor Lescano, con quien Tenfield mantiene difererencias desde los tiempos del gobierno de Tabaré Vázquez.

Lescano dijo, apenas asumió, que al fútbol uruguayo había que pasarle "cepillo y jabón".

Las controversias de Casal pasaron de las páginas deportivas a las de política cuando comenzó a divulgarse una controversia por impuestos supuestamente impagos por el Grupo Casal entre 1998 y 2007.

En noviembre de 2008 la DGI pidió a la Justicia Civil que el monto del embargo al Grupo Casal aumentara de US$ 25 millones a US$ 104 millones.

La Dirección General Impositiva (DGI) entendió que la deuda del Grupo Casal con el Estado por tributos impagos, incluyendo multas y recargos, asciende a un monto mucho mayor al de las medidas cautelares tomadas.

La DGI tomó la decisión para probar que el empresario se desprendió de sus bienes ante la inminencia del embargo, con la intención de aparecer como no solvente frente a una deuda tributaría.

Casal intentó acercamientos con el gobierno de Tabaré Vázquez y luego con el de José Mujca. De hecho, Casal intervino en la consecución de un encuentro entre el presidente uruguayo y Florentino Pérez, titular del Real Madrid y empresario con intereses en Uruguay dentro de sectores como energía eólica, entre otros.

Dejá tu comentario