EDUCACIÓN

Pablo Da Silveira: "Hay dirigentes que necesitan del conflicto para hacer carrera en el movimiento sindical"

El ministro de Educación Pablo Da Silveira dijo que el 60% de los jóvenes con 20 años de edad no terminó el bachillerato. "Eso es gravísimo", advirtió.

El ministro de Educación Pablo Da Silveira analizó el comienzo de clases y cuestionó a los sindicatos que hicieron paro en los primeros días del nuevo año lectivo.

“Cosa mala es que en la primera semana de clases tuvieron dos días de paro. Vivimos en un país libre y con un gobierno que respeta las libertades, pero hay perjuicios. Los días sin clase se acumulan, no se compensan. Y si al final del año tenemos muchos días de clase perdidos los únicos perjudicados son los alumnos, que son el centro de todo”, dijo Da Silveira este jueves entrevistado en el programa Arriba Gente de canal 10.

Acerca del paro convocado por el sindicato de profesores el lunes 6, en el primer día de clases, el ministro dijo que el acatamiento “fue bajo en Secundaria y extremadamente bajo en UTU”. “En UTU casi que no hubo paro y en Secundaria casi dos de cada tres docentes fueron a trabajar. En UTU ocho de cada 10 fueron a trabajar”, aseguró.

En esta línea, Da Silveira destacó la cantidad de docentes que hicieron el curso de verano para saber cómo deben implementar la reforma educativa que se comienza a aplicar este año en todos los niveles, y aseguró que la formación en este sentido será continua.

Consultado acerca de las constantes críticas que hay entre el gobierno y los sindicatos de la enseñanza, el ministro respondió: “El antagonismo no lo elegimos nosotros. No nos pregunten a nosotros por la confrontación, pregúntenle a quienes la alimentan desde antes de que nosotros hubiéramos empezado a hacer nada. Antes de asumir”.

Y en esa línea, sobre la representatividad de los sindicatos y las medidas que adoptan, Da Silveira agregó: “La prueba es el inmenso porcentaje de docentes que hicieron los cursos en el verano. Es la inmensísima mayoría de los docentes y nosotros confiamos muchísimo en ellos. Después hay básicamente dirigencias que necesitan del conflicto para que ustedes hablen de ellos, para hacer carrera dentro del movimiento sindical. Estuvieron muchísimos años con un poder inmenso y no hicieron nada para mejorar la educación. Y resulta que ahora que estamos tratando de mejorarla se oponen. Pero insisto, no estoy hablando de los docentes, hablo de ciertas dirigencias”.

SITUACIÓN “GRAVÍSIMA”

El ministro Da Silveira se refirió a los liceos de Secundaria llamados Centros María Espínola (43 en todo el país) y destacó que son evaluados de forma externa por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED).

En este sentido criticó a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) que planteó la eliminación del INEED por ser una instancia de evaluación externa.

“El congreso de Fenapes aprobó un documento que plantea la eliminación del INEED porque hace evaluaciones externas. Quieren evaluaciones internas. Todas las políticas serias en el mundo indican hace décadas que el evaluador y el evaluado no puede ser el mismo. Fenapes propone eliminar el INEED por hacer las cosas bien, por hacer una evaluación independiente”, cuestionó Da Silveira.

En esta línea, y en referencia a la situación de los estudiantes de bachillerato, el ministro alertó de una situación “gravísima” en cuanto a la cantidad de jóvenes de 20 años que no terminó 5to y 6to año de liceo.

“A los 20 años el 40% de los estudiantes tiene el bachillerato terminado, el 60% no, eso es gravísimo. Los que menos terminan son los más pobres, porque si se mira al 20% más rico las tasas son razonables, pero en los más pobres uno de cada 10 termina el bachillerato”, advirtió.

DA SILVEIRA BACHILLERATO

Dejá tu comentario