El presidente electo Yamandú Orsi regresó de Brasil este viernes sobre la hora 20.21 luego de su visita al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Orsi destacó compromiso de Lula de avanzar en la relación bilateral y en la "reactivación de grupo de alto nivel"
"Pudimos traernos el mensaje del presidente brasileño que va a seguir apoyando y colaborando con Uruguay en cosas que son comunes y que se comprometió", dijo el presidente electo en su llegada al aeropuerto.
En rueda de prensa en el aeropuerto, Orsi dijo que la reunión con Lula fue muy buena y que se trajo el mensaje del presidente de que va a seguir apoyando y colaborando con Uruguay en las cosas que son comunes y que se comprometió.
"El propio presidente Lacalle me había planteado algunos temas que estaban en agenda, algunos están ya resueltos por ejemplo el puente allá en Yaguarón está adjudicado y el dragado de San Bernardo, que eran los dos temas que el presidente Lacalle especialmente me planteó. Se demoró por el tema de la inundación que deshizo todo, entonces se demoró un poco, pero está encaminada", adelantó.
Mercosur, infraestructura y negociaciones con la Unión Europea: los temas de la reunión de Orsi con Lula
Orsi indicó que otro de los temas tratados con el mandatario brasileño fue el de la reconstrucción y la reactivación de un grupo de alto nivel "que el anterior gobierno lo había pinchado, el gobierno uruguayo, incluso el actual gobierno siempre estuvo interesado en generar ese espacio, el compromiso de Brasil es de reinstalarlo". El presidente electo explicó que se trata de un espacio pequeño de resolución de temas para poder agilizarlos. "El compromiso está", aseguró.
En lo que respecta a la relación bilateral, Orsi indicó que estuvo sobre la mesa el tema de la inversión y el crecimiento de la economía, el intercambio de propuestas y el compromiso de avanzar con la Unión Europea.
Además, hizo referencia a lo manifestado por Lacalle Pou sobre la muy buena relación con Lula, hecho que confirmó en la reunión mantenida.
Consultado sobre la Cumbre del Mercosur, el presidente electo comentó que cree que va a ser favorable en caso de que asistan las autoridades en representación de la Unión Europea. "Sería una señal importante que gente de la Unión Europea esté en la reunión del Mercosur", manifestó. Y añadió: "Hay mucho optimismo con eso, seamos cautos vamos a ver quiénes son los que van a venir a la Cumbre, eso va a definir mucho, si nosotros vemos presencia importante es porque algo va a pasar".
Orsi indicó que Brasil asumió un rol protagónico a nivel mundial y es un defensor a ultranza del Mercosur, lo que le permite a Uruguay tener tranquilidad. "En un mundo donde ya nadie habla de TLC, en un mundo donde la incertidumbre es lo que reina, protegernos entre nosotros y avanzar juntos es la clave", expresó.
Dejá tu comentario