Nacional

Organismo de derechos humanos habla de "violación bien planeada"

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) emitió un informe en el que señala que hubo penetración anal y que los militares cambian sexo por alimentos

 

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití afirmó este martes que los marinos uruguayos penetraron en dos oportunidades y además golpearon al joven haitiano, que aparece en un video divulgado esta semana.

La RNDDH califica lo sucedido de violación y precisa que, "según todas las apariencias, fue bien planeada".

En el informe señala que los militares cambian sexo por alimentos que le son enviados a ellos. Dicen que además realizan "trueque con menores de edad y mujeres" por "alcohol, cigarros, marihuana y tarjetas de recarga de teléfonos móviles".

Según el texto, el hatiano volvía de jugar al futbol sobre las 16.00 horas del 28 de julio y pasaba por el frente del batallón uruguayo naval lo obligaron a entrar. Sus agresores luego lo tiraron sobre un colchón en el suelo, agrega el relato de la organización.

Allí le rompieron el pantalón (ver foto de la madre), le pusieron las manos a la espalda y uno de los marinos lo sodomizó. Según el relato de la organización, la penetración además fue sin preservativo. 

El abuso fue el 28 de julio. Un mes después, el 30 de agosto, el joven fue visto por un médico del Hôpital Communautaire de Référence de Port-Salut, agrega la RNDDH. La pericia determinó que tenía 2 mm de fisura anal.

La organización de Derechos Humanos señala que la víctima pidió auxilio a un militar uruguayo amigo (al que identificó como "Pocho"), pero que los cinco marinos cerraron la puerta con llave y no permitieron la ayuda. 

La red solicita que se investiguen otras denuncias contra el contigente uruguayo de Port Salut. Habla de "violaciones" "prostitución" y "uso de sustancias ilegales".

El informe señala que los militares viven de "fiesta, derroche y diversión".

 

Aquí el informe completo en francés.

Dejá tu comentario