Los partidos políticos de la oposición mantienen su rechazo al ajuste fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo y reclaman una reducción en el gasto público proyectado.
- Nacional >
Oposición reitera su rechazo al ajuste fiscal y exige achique del gasto
Desde el Frente Amplio se valoró el acuerdo alcanzado con el Poder Ejecutivo para que quienes ganan entre $ 33.401 y $ 50.100 paguen lo mismo de IRPF.
El secretario general del Partido Colorado, el diputado Germán Cardoso, dijo que el actual déficit fiscal es consecuencia del “despilfarro” durante el gobierno de José Mujica.
Según Cardoso, la bancada del Frente Amplio aprobará lo que llamó “el ajuste fiscal legislativo”, y que existe otro, que el gobierno dictó por decreto al incrementar las tarifas públicas y en la decisión de no bajar el precio de los combustibles, teniendo en cuenta el costo internacional del petróleo.
Por su parte, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, reclamó un ajuste en el nivel del gasto público previsto por el gobierno.
El legislador entiende que una actitud responsable del gobierno pasaría por adaptar el gasto al nuevo escenario macroeconómico, según dijo, algo distinto al proyectado por el Ejecutivo por un error de apreciación.
En tanto, el diputado nacionalista, Gustavo Penadés, fue esquemático en su planteo. “El gobierno necesita plata, y la va a salir a buscar. Si no es por este lado (ajuste fiscal), va a ser por (el lado de) las tarifas públicas”, sostuvo el legislador, que reclamó un “achique” del gasto estatal.
Desde el oficialismo, los sectores del Frente Amplio destacaron el acuerdo alcanzado con el Poder Ejecutivo sobre el ajuste tributario que permitió mantener el porcentaje de IRPF que pagan quienes ganan entre $ 33.401 y $ 50.100.
La senadora Daniela Payssé afirmó que se mantiene el compromiso de bajar un punto el déficit fiscal, que actualmente está en 4% del Producto Interno Bruto (PIB), según las últimas cifras divulgadas por el Banco Central.
Payssé sostuvo que las prioridades presupuestales previstas por el gobierno en el proyecto de Rendición de Cuentas se mantienen.
Dejá tu comentario