Operación Mirador: así está trabajando la policía en Casavalle

En tres operativos sucesivos la policía desarticuló a una de las bandas, y trabaja en la desarticulación de la segunda.

En los últimos 90 días, Policía ha desplegado 3 megaoperativos en Casavalle con el objetivo de desarticular a las dos bandas que se disputan el mercado del narcotráfico en la zona norte de la ciudad.

A lo largo de todo el año pasado la policía recibió denuncias -muchas de ellas anónimas- de vecinos de Casavalle, que denunciaban ser víctimas de alguna de las dos bandas que se disputan el territorio en la zona norte de Montevideo: los “Camala” y los “Chingas”.

La sucesión de hurtos, rapiñas, extorsiones y homicidios llevaron a la policía a montar el denominado operativo “Mirador 1” enfocado en desarticular a la banda conocida como los “Chingas”, que desde hace tiempo tiene un feroz enfrentamiento con sus vecinos, los “Camala”.

El 20 de diciembre, ingresaron a primera hora de la mañana 600 policías a Casavalle, con 68 órdenes de allanamientos expedidas por varios jueces a pedido de tres fiscalías que trabajaron en forma coordinada.

Fueron detenidas 34 personas, de las cuales 28 estaban requeridas. Se incautaron armas y municiones, y casi 7 kilos de droga.

Esta acción de la policía contra los “Chingas” desarticuló la banda, dado que varios de sus miembros ya habían caído muertos en enfrentamientos, o fueron enviados a prisión.

Esto propició que ganara territorio la banda de Camala, un delincuente que está en la cárcel desde setiembre de 2017, pero que tienen a sus secuaces operando en el barrio.

El incidente del pasado miércoles, cuando un niño casi muere por una bala que iba dirigida contra una mujer de la banda rival, llevó a la policía a montar otro megaoperativo el jueves pasado con más de 200 policías desplegados en el barrio, y el cierre de los servicios educativos y de salud.

Aquí una persona fue detenida por porte de arma de fuego, y se detuvo al autor del disparo que hirió al niño de 12 años.

Este martes tuvo lugar el tercer operativo, denominado “Mirador 3”, dirigido a desarticular a los jóvenes herederos del grupo de los “Chingas”.

Se desplegaron alrededor de 400 efectivos, fueron detenidas 11 personas y se incautó marihuana, cocaína y pasta base. También fue recuperada una moto robada.

Fuentes policiales dijeron a Subrayado el plan es aumentar la presión en forma sistemática y reiterada, bajo la premisa de que no se permitirá que ningún grupo mafioso controle territorios en la ciudad.

/jwpi/video__8510f386-3ca1-4f83-b855-6a7d7dd1de39/jwpf/

Temas de la nota

Dejá tu comentario