Nacional

ONU agradece respuesta "responsable" de Uruguay por caso de abuso

El secretario general de las Naciones Unidas dijo que el mensaje enviado por el presidente José Mujica es "positivo y responsable".

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció este miércoles la respuesta "positiva y responsable" de Uruguay ante el supuesto caso de violación de un joven haitiano por parte de marinos uruguayos que forman parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

"La respuesta de Uruguay, como país contribuyente de tropas, ha sido extremadamente positiva y responsable", aseguró hoy ante la prensa el portavoz de Ban, Eduardo del Buey.

El portavoz aseguró que el secretario general agradece "la participación activa (del Gobierno de Uruguay) en la investigación del caso y también su compromiso para que esa investigación llegue hasta el final", al tiempo que mostró "el completo apoyo de la ONU" a las pesquisas que lleven a cabo las autoridades uruguayas.

La semana pasada el Gobierno uruguayo informó por primera vez del caso, registrado en la unidad militar uruguaya de Port-Salut, en el sur de Haití, después de que se difundieran por internet imágenes de la presunta agresión sexual tomadas con la cámara de su teléfono celular por uno de los "cascos azules" presuntamente implicados.

Las palabras de Ban se producen después de que el presidente uruguayo, José Mujica, y su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pidieran públicamente disculpas al Gobierno y el pueblo haitianos por lo sucedido y anunciaran que aplicarán las "máximas sanciones" contra los responsables.

Los responsables de la Minustah ya autorizaron el martes la repatriación de los militares uruguayos supuestamente implicados en la violación para que sean sometidos a la justicia en su país.

Además, el Gobierno de Uruguay envió hoy a Haití al titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, para dirigir la investigación que realiza el Ministerio de Defensa sobre la supuesta violación del joven, de 18 años.

El asunto cobró más fuerza a partir del fin de semana pasado, cuando se difundió una grabación de vídeo en la que se puede ver a unos militares uruguayos alrededor del joven, que se encuentra recostado boca abajo y con los pantalones bajados mientras es sujetado por algunos de los uniformados.

El lunes el presidente haitiano, Michel Martelly, condenó el incidente y consideró que la acción "subleva la conciencia nacional".

(EFE)

Dejá tu comentario