AFP

OEA declara su apoyo a la democracia en Haití tras asesinato del presidente Moise

La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró el miércoles su apoyo a la democracia en Haití al condenar enérgicamente el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró el miércoles su apoyo a la democracia en Haití al condenar enérgicamente el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

El Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 miembros activos de la organización, aprobó por aclamación una declaración de repudio del "vil ataque" con armas de fuego ocurrido esta madrugada en la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe, en el que la primera dama, Martine Moise, resultó gravemente herida.

El texto, presentado por la delegación de Haití ante la OEA, señala la "más vehemente condena al atroz crimen" y hace "un urgente llamado a una rápida investigación internacional" para llevar ante la justicia a sus autores.

El Consejo Permanente de la OEA, convocado en sesión extraordinaria, expresó "su enfático rechazo a toda forma de violencia e intolerancia", así como "su constante apoyo al diálogo entre los partidos políticos, el respeto de la Constitución de la República de Haití y a las instituciones democráticas del Estado".

"Nuestra OEA hoy está de duelo", dijo el secretario general Luis Almagro.

"Y a su vez está más determinada que nunca a seguir trabajando por la causa haitiana. La estabilidad institucional de Haití debe ser el centro de nuestras preocupaciones", agregó.

El diplomático uruguayo llamó al primer ministro haitiano interino, Claude Joseph, a "aferrarse a la institucionalidad y apoyar a que el diálogo político maduro y sosegado asegure el cumplimiento del calendario electoral anunciado hace pocos días".

En ese mismo sentido se pronunció en particular el representante de Estados Unidos, Bradley Freden. "Esta es la única forma de avanzar", dijo.

En sus mensajes de condolencia y rechazo a lo que describieron como un acto "cobarde", "odioso" y "sin sentido", uno tras otro los representantes de los distintos países desearon una pronta recuperación a la primera dama, cuyo estado es "estable pero crítico", según dijo el embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond.

ad/lda

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario