Internacionales

Nuevos disturbios en Grecia tras recortes presupuestales

En la madrugada hubo 150 comercios saqueados y más de treinta edificios quemados.

Grecia sufrió anoche las peores protestas desde 2008, según su primer ministro, Lukas Papademos. Las llamas se comieron cafés, bancos, tiendas, almacenes y cines de Atenas. 

Al menos 34 edificios, la mayoría históricos, fueron quemados y más de 150 tiendas saqueadas. Ese es el balance de los disturbios, que estallaron tras la aprobación por parte del Parlamento griego del plan de austeridad que exige la UE para liberar el segundo rescate y evitar la primera suspensión de pagos de un país del euro. 

Los partidos que forman la coalición de gobierno en Grecia, el socialista Pasok y la conservadora Nueva Democracia, expulsaron en las últimas horas a más de 40 diputados disidentes, que ayer votaron en contra o se abstuvieron del acuerdo con la Unión Europeo, el Banco Central y el FMI.

Con los recortes aprobados y con un Gobierno más débil, la próxima cita clave será el miércoles, cuando el Eurogrupo se reúna para decidir si libera el segundo rescate que necesita Grecia para evitar la bancarrota y que se eleva a unos 130 mil millones de euros.

Dejá tu comentario