FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Nuevo sistema de licencias médicas en sector público comienza el 1 de abril; COFE analiza medidas

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, respondió que este tema fue discutido ampliamente con COFE y que nuevo sistema de licencias médicas fue aprobado por ley.

El próximo lunes comienza a regir el nuevo sistema de licencias médicas en el sector público. La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) insiste en que no hubo ajustes en la aplicación y podrían resolver ocupaciones como medida de protesta.

El nuevo sistema en el sector público establece que hay 9 días por año, no acumulables, de licencia médica, para pasar posteriormente a subsidiar el 75% del jornal por cada falta por este motivo. A fin de enero se abrió un período de 60 días para ajustar la aplicación del nuevo régimen. Para COFE no se corrigieron las dificultades para aplicar el sistema y se reclama que haya otros controles para evitar los abusos y no el descuento.

"Qué médico certifica, por ejemplo, hoy no lo sabe el gobierno. Planteamos que los servicios de salud laboral que estuvieran funcionando tuvieran los datos de cuáles eran las certificaciones en cada organismo para trabajar en la prevención y no después que está consumada la licencia médica, y bueno, el gobierno se declaró incapaz de poder controlar y por eso nos plantean que por el lado de la pena económica es donde van a cortar con los pequeños abusos que hay dentro del Estado", indicó Martín Pereira, presidente de COFE.

Al respecto, sostuvo que para COFE "ese no es el camino" y que plantearon "un plan piloto a un año sin el descuento económico y sí con mayores controles para ver si bajaba el ausentismo", pero que el gobierno se negó. "Está planteando que tenía que recaudar con lo que va a estar descontando del salario. Antes lo decíamos solo nosotros, después la propia figura del gobierno del Ministerio de Economía lo plantearon que era con un afán recaudador y entendemos que no va a ser beneficioso para los trabajadores, porque uno que realmente se enferme, no va a tener la posibilidad de cobrar su salario".

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, respondió que este tema fue discutido ampliamente con COFE y fue aprobado por ley en 2022, por lo que corresponde comenzar a aplicarlo.

"Yo comparto la idea, por supuesto, de que tiene que haber una comisión de salud ocupacional en las distintas oficinas públicas, que hay que estar atentos para determinar dónde están los problemas vinculados con la actividad laboral y en qué medida pueden influir, pero eso es paralelo, no es previo ni mucho menos", señaló Mieres.

Además dijo que el sistema "ha sido muy laxo" e "inequitativo en relación al sector privado".

"Incluso con estas modificaciones, el sector público sigue teniendo un sistema más favorable que el privado", sostuvo.

RESPUESTA MIERES

Dejá tu comentario