FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Nuevo sistema de licencias médicas en el sector público se extiende desde julio a varios Ministerios

El director de Servicio Civil dijo que tras aplicar el nuevo sistema en Presidencia, bajó la cantidad de licencias médicas. ¿Qué pasa con la denuncia ante la OIT que hizo el PIT-CNT?

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) Ariel Sánchez aseguró que sigue adelante el cronograma fijado por el gobierno para aplicar en distintos organismos públicos el nuevo sistema de licencias médicas, y que el mismo no se verá afectado por la denuncia que hizo el PIT-CNT ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ni por los recursos que presentó COFE (y también el PIT) de nulidad e inconstitucionalidad.

Sánchez recordó que el nuevo sistema de licencias médicas en el sector público fue aprobado por ley y reglamentado por el Poder Ejecutivo, con un cronograma que comenzó en abril por los funcionarios de Presidencia, y que a partir de julio se extenderá a los Ministerios con menos de 1.000 funcionarios.

“La denuncia del PIT-CNT ante la OIT tiene las consecuencias naturales de presentarse ante un organismo internacional del derecho laboral pero no tiene una consecuencia directa de aplicación a nivel de Uruguay”, dijo Sánchez este viernes en el programa Arriba Gente de Canal 10.

“También el PIT-CNT y Cofe han presentado una acción de nulidad y de inconstitucionalidad y eso va a seguir su curso jurídico a nivel nacional”, agregó.

“Internacionalmente esta denuncia (la del PIT-CNT) no tiene una consecuencia directa en el cronograma ya aprobado. Y lo que suceda a nivel nacional va a llevar sus tiempos, seguramente de años incluso, cualquiera de las dos instancias, tanto la inconstitucionalidad como la acción de nulidad generalmente llevan años de trámite”, aseguró Sánchez.

“Nosotros entendemos definitivamente que este cambio en el sistema estatutario de las licencias médicas no afecta en absoluto la situación jurídica de los funcionarios públicos”, señaló.

En cuanto a sus efectos, Sánchez aseguró que en dos meses de aplicación, en Presidencia, bajó la cantidad de licencias médicas que solicitan los funcionarios.

“Podemos adelantar que se abatieron ya la cantidad de licencias que se han otorgado” en Presidencia, concluyó el director de Servicio Civil.

Dejá tu comentario