MINISTRO DE SALUD

Nuevo ministro de Salud analizará uno por uno una serie de decretos firmados el último día por su antecesor

Daniel Salinas dijo que el 28 de febrero se rsolvió la instalación de dos IMAE y se incorporaron nuevos medicamentos con financiamiento del Estado.

03 de marzo de 2020, 09:11hs

El nuevo ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, asumió con la sorpresa de que el gobierno saliente firmó varios decretos an las horas previas al traspaso de mando: decretos para instalar dos Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), dos reglamento sobre etiquetado de medicamentos, y resoluciones sobre salud mental y alcoholismo.

Salinas dijo que también, a último momento, se añadieron varios medicamentos que no estaban en el listado del Fondo Nacional de Recursos, que fueron objeto de varios juicios al estado por parte de pacientes con enfermedades graves.

Todas estas medidas van a ser revisadas una a una. Algunas serán modificadas, otras descartadas y otras seguirán en funcionamiento, si están en el mismo trazado por el MSP que gobernará en los próximos cinco años

Por ejemplo, uno de los medicamentos que pasaron a esa lista es el "Pembrolizumab" que se usa en el tratamiento de melanoma y cáncer broncopulmonar. En 2019 se realizaron más de 50 recursos de amparo para obtenerlo luego que el MSP se negara a ofrecerlo en primera instancia.

"Nos congratulamos en el plano técnico por el acceso a estos fármacos, muchos de ellos dotan da sobrevida y en muchas ocasiones mejorar notoriamente la calidad de vida a los pacientes", dijo Salinas. "pero llama la atención que lo hayan permitido a través de un decreto firmado el último día luego de haberlo denegado durante años".

Para el nuevo ministro de un "gesto político" que "se va a cumplir" porque ya había sido un anuncio que iba a concretarse en la ley de urgente consideración.

Además, dijo, no habría necesidad de restringir esos medicamentos ya que el FNR devuelve dinero a Rentas Generales.

Por otra parte Salinas habló del corralito mutual y la intención del actual gobierno de derogarlo en un plazo determinado de tiempo.

MSP SALINAS

UNA LLUVIA DE DECRETOS

El pasado viernes 28 de febrero, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, firmó sendas resoluciones por las que se el Fondo Nacional de Recursos financiará medicamentos de alto costo para enfermedades complejas.

A través de una de las resoluciones se establece que Salud Pública incorpora al Formulario Terapéutico de Medicamentos “Pembrolizumab”.

También se agregó el fármaco “Sorafenib” y secuencialmente el “Regorafenib” en el tratamiento de pacientes con carcinoma hepatocelular.

Asimismo, se determinó que serán financiados por el FNR el “Upadacitinib” y el “Tofacitinib” en el tratamiento de segunda línea de la artritis reumatoidea diagnosticada de más de seis meses, según criterios clásicos de la Facultad Americana de Reumatología (ACR).

El texto legal excluye el “Raltegravir” en el tratamiento del VIH.

Otro fármaco que se agregó al financiamiento del Fondo Nacional de Recursos es el “Carbonato de Sevelamer” para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica en etapa dialítica con fósforo sérico mayor a 6,5 mg/dl, informó Presidencia.

Dejá tu comentario