Nueve muertos y casi 300 heridos por terremoto en España

Nueve personas murieron y casi 300 resultaron heridas a consecuencia del terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter que sacudió este miércoles la ciudad de Lorca.

 

La última víctima mortal es una mujer de 41 años fallecida hoy, que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Arrixaca, en la vecina ciudad de Murcia, debido a un traumatismo craneoencefálico severo.

La cifra de heridos, según el último balance oficial, asciende a 293, de los que tres están en estado grave, entre ellos una mujer de 73 años, que ha ingresado en las últimas horas en la UCI con un síndrome coronario agudo, aunque permanece estable y su evolución es favorable. También permanecen graves un niño de 3 años y otra mujer de 36 años.

Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer Lorca, dos horas después de otro temblor de 4,4 grados, y causó además importantes daños materiales, tanto en viviendas como en edificios históricos, que han obligado a miles de personas a pasar la noche a la intemperie.

Tanto el temblor, que tuvo su epicentro a unos siete kilómetros de Lorca y se sintió en casi todo el territorio regional y en provincias limítrofes, como el previo de 4,4 grados tuvieron una profundidad de 10 kilómetros. Los dos terremotos causaron el pánico en la población, que se echó a las calles ante el temor de que se produzcan réplicas.

El 80% de las viviendas de la ciudad, de 92.000 habitantes, fueron dañadas por los sismos, informó hoy el presidente regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel que visitó la zona afectada.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Consejo de Ministros del Ejecutivo aprobará mañana las primeras medidas para la ayuda y reconstrucción de la ciudad y que, tras esa reunión, él mismo viajará a Lorca.

La zona más afectada por los temblores es el casco histórico de la ciudad y los daños afectan a algunos de los edificios más emblemáticos como el castillo y varias iglesias.

(EFE)

Dejá tu comentario