Nobel de la Paz para dos denunciantes de la violencia sexual en tiempos de guerra

Nadia Murad fue esclava sexual del Estado Islámico y Denis Mukwege es un ginecólogo que trató a mujeres abusadas en la guerra civil del Congo

El comité Nobel noruego ha anunciado este viernes en Oslo que los elegidos para recibir el Nobel de la Paz este año son la yazidí Nadia Murad, ex esclava del grupo yihadista Estado Islámico, y Denis Mukwege, un ginecólogo que cura a mujeres violadas en República Democrática del Congo.

Ambos han sido por "sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra", aseguró la academia.

Los cinco miembros del Nobel decidieron entre 331 candidatos individuales y organizaciones postuladas.

Tanto Murad como Mukwege habían sido ya galardonados con el premio Sajarov, la activista en el año 2016 y el ginecólogo en 2014.

Según el texto del comité de selección, Mukwege (1955) "ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra".

En tanto, Murad "es el testigo que cuenta de los abusos perpetrados contra ella y contra otros".

El médico y su equipo "han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de estos asaltos". Mukwege ha condenado "la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra".

En cuanto a Murad (1995), el Comité Nobel recordó que es "una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar del Estado Islámico".

La organización terrorista usaba ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas".

Lurego de tres meses de cautiverio logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres.

"Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas", dijo el Comité Nobel.

El anuncio era uno de los más esperados en esta edición de los Nobel, que en esta ocasión no contó con su premio más prestigioso -junto con el de la Paz-, el de Literatura, aplazado un año a causa de un escándalo sexual que sacudió a la Academia.

Temas de la nota

Dejá tu comentario