Sao Paulo

Noam Chomsky sale de hospital en Brasil y seguirá "tratamiento" en casa

La nota del centro de salud fue publicada luego de que surgieran en medios digitales y redes sociales informaciones sobre la supuesta muerte del intelectual.

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, recibió el alta este martes de un hospital de Sao Paulo y seguirá un "tratamiento" en su casa, informó el centro médico, luego de que rumores falsos sobre su muerte circularan en internet.

La Beneficiencia Portuguesa de Sao Paulo indicó que "el paciente Avran Noam Chomsky recibió el alta hospitalaria para seguir el tratamiento en casa", según un boletín médico enviado a la AFP.

En la nota firmada por un cardiólogo, el centro hospitalario no detalló qué tipo de tratamiento debe seguir el intelectual y activista, de 95 años.

Pero según el diario Folha de Sao Paulo, Chomsky estaba internado en la ciudad brasileña tras sufrir un accidente cerebro vascular en junio del año pasado, que le dejó dificultades en el habla y el lado derecho del cuerpo afectado.

Su esposa Valeria Chomsky, que es brasileña, lo llevó a Sao Paulo en un avión ambulancia con dos enfermeros cuando se hizo posible viajar de Estados Unidos, reseñó la semana pasada la publicación. La pareja tiene una residencia desde 2015 en la ciudad.

La nota del hospital fue publicada luego de que surgieran en medios digitales y redes sociales informaciones sobre la supuesta muerte del intelectual.

"Es falso. Él está bien", escribió Valeria Chomsky, en respuesta a un correo electrónico de la AFP.

Considerado el fundador de la lingüística moderna, Chomsky afirmó en su obra "Estructuras sintácticas" (1957) que el lenguaje es una facultad innata y que una "gramática generativa", conjunto de reglas universales del lenguaje, está inscrita en el cerebro humano.

Pero se tornó una figura central de los siglos XX y XXI especialmente por su papel de intelectual comprometido, en su crítica radical a la política exterior de Estados Unidos e Israel y los medios de comunicación.

Este detractor de la guerra de Vietnam y la invasión estadounidense a Irak también se acercó a líderes izquierdistas latinoamericanos como Fidel Castro, Hugo Chávez y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

A Lula lo visitó en 2018 en la cárcel de Curitiba (sur) donde purgó 18 meses por una condena por corrupción, que luego fue levantada por la justicia.

Por muchos años Chomsky integró el Instituto de Tecnología de Massachusetts y actualmente es profesor emérito de linguística de la Universidad de Arizona.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario