Nacional

Nin Novoa dijo que llegarán “hasta el final” con el TLC con China

Eso “si China quiere hacer el tratado”, agregó el canciller. Pero China aseguró que si Brasil pone reparos, no lo firmaría.

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró este jueves que Uruguay irá “hasta el final” en su intención de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China… si China quiere.

“Estamos absoluta y firmemente comprometidos y convencidos de que el Poder Ejecutivo llevará esto hasta el final, y si China quiere hacer el tratado, lo vamos a hacer el tratado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa, en el Parlamento.

Nin Novoa concurrió a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado convocado por el senador y excandidato a la Presidencia, Luis Lacalle Pou.

De todas formas, dijo el canciller, el eventual TLC -de concretarse- debe ser aprobado por el Parlamento.

Nin Novoa fue convocado para explicar al Senado cómo se negocia el TLC y cuál es la postura que China transmitió a Uruguay respecto a los reparos que existen en el Mercosur con esta iniciativa.

Brasil y Argentina ya dijeron que de negociar un TLC con China debe ser en bloque, y no de forma bilateral, es decir, Uruguay con China.

Ante estos reparos, China comunicó a Uruguay que avanzará en un TLC si no hay contratiempos con Brasil. Así lo confirmó a Búsqueda el ministro de Economía Danilo Astori.

El senador Lacalle Pou también habló con la prensa tras la Comisión:

 

FOTO: Vázquez con su par chino.

Dejá tu comentario