Carnaval 2017

Nigeria, La venganza de los utileros y La mojigata en el Teatro de Verano

Fue muy buena noche de murgas. La mojigata vuelve después de cuatro años y 'los utileros', de revelación a confirmación. Nigeria con altibajos.

Comenzó el concurso oficial de carnaval en el Teatro de Verano con la participación de las tres primeras agrupaciones.

A la comparsa “Nigeria” le tocó abrir el concurso con un espectáculo que tuvo altibajos.

Si bien el rendimiento coral y musical fue bueno en líneas generales, con algunos momentos bien logrados como la habanera que remontó al público a la década del 40 con un recuerdo muy especial para el gran Pedro Ferreira, el relato de la historia de los cuatro hermanos que reciben como herencia de sus padres una comparsa, se deshilachó y no consiguió atrapar a la audiencia.

Para destacar, la presencia de Tina Ferreira volviendo al Teatro de Verano después de unos cuantos años.

Mucho deberá mejorar “Nigeria” en su segunda oportunidad si quiere estar a la altura de la competencia.

La murga “La venganza de los utileros” demostró que haber sido la revelación del pasado carnaval no fue casualidad y confirmó todo lo bueno que de ellos se esperaba.

'Crónica de un fracaso anunciado' es el nombre del espectáculo que en ningún momento abandona la ironía y el humor para desarrollar sus planteos críticos que eligieron a la sociedad y a la política como blancos predilectos.

Tomando al fracaso como punto de partida intentan cambiar, pero también fracasan en el intento, invitan al público a imaginar un Uruguay en el que todo lo que está mal, en realidad está bien apelando a la ironía para criticar duramente pero siempre con humor.

Con la historia del sirio Diyab arman un cuplé ingenioso en donde se reflejan las contradicciones de la sociedad y con el cuplé de los planchas rematan la parte central mostrando el desprecio de una sociedad que no se hace cargo de las consecuencias de sus comportamientos.

Muy buen debut de 'los utileros' en el concurso.

El cierre de la etapa tuvo como protagonista a “La mojigata” que volvió después de cuatro años y lo hizo como en sus mejores épocas.

Después de ver a “La mojigata” quedó claro que el carnaval extrañaba mucho esa forma única de concebir un espectáculo murguero.

Su actuación requiere una gran concentración para no perderse ningún detalle de un repertorio que no tiene una sílaba de desperdicio.

“La mojigata” siente que para erigirse en la voz del pueblo debe hacer una gran encuesta y allí comienzan a aplicar una serie de recursos ingeniosos concebidos por la prolífica imaginación de sus autores para analizar la realidad pasando por los valores perdidos, el sistema educativo y la dicotomía entre ideología y gestión.

Apelan al juego de la contraposición de opiniones que normalmente divide a los uruguayos en dos bandos para mostrar como las posiciones en apariencia antagónicas no lo son tanto.

Fue una muy buena noche de “La mojigata” que colmó con creces la expectativa creada por su regreso al carnaval.

Dejá tu comentario