Internacionales

Netflix también pagará impuestos en Argentina

Ya había antecedentes en Buenos Aires y Santa Fe. Se hará a través de los plásticos con que se paga el abono; las tarjetas serán agentes de retención

Netflix también pagará impuestos en Argentina. Así lo anunció el titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quien aclaró que también abarcará a otras plataformas de servicios digitales más popular del planeta.

"Vamos a gravar a Netflix. Lo haremos a través de los plásticos con que se paga el abono; las tarjetas serán agentes de retención", dijo Abad al diario La Nación.

Esto abarcará a Uber, Spotify o Airbnb. "Desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?", afirmó el funcionario.

Abad dijo que el Estado argentino ha reflexionado sobre cómo imponer condiciones a este tipo de empresas. Es que como tienen base, en general, en los Estados Unidos, y como pueden resolver prácticamente todo de forma remota, se les hace muy complicado a los gobiernos de los países cobrarles impuestos.

"Airbnb no posee inmuebles, pero alquila millones de inmuebles en todos los centros de veraneo; Facebook no crea contenidos, Netflix no usa cables, UBER no posee vehículos, Alibabá no posee inventarios y Whatsapp no es una telefónica. Es la desmaterialización total de la economía, y esto trae problemas para los esquemas normativos", argumentó.

Lo que resta por definir es de qué manera comenzará a implementarse este nuevo impuesto y si las empresas que proveen contenidos audiovisuales en streaming absorberá ese costo o se lo trasladarán a sus clientes.

Sin demasiadas precisiones, se estima que la AFIP establecerá que las tarjetas de crédito deberán recibir de Netflix "un adelanto a cuenta de obligaciones tributarias por la venta de servicios".

Esta medida tiene un antecedente inmediato, que se remonta a fines de 2014, cuando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires logró que la Justicia fallara a su favor y le impusiera a Netflix, Spotify y otras empresas que prestan servicios en Argentina, pero no pagan impuestos por estar radicadas en el exterior, un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos, como anticipo del pago de Ingresos Brutos.

Otros casos a nivel nacional, como la Provincia de Santa Fe, cobra una alícuota del 3,6% de Ingresos Brutos a las compañías que comercialicen en forma electrónica entretenimientos audiovisuales, entre ellas Netflix.

Voceros de Netflix dijeron a La Nación que la empresa "recauda y paga impuestos en todo lugar en que tenga la obligación legal de hacerlo”.
La compañía no informa si absorberá ese costo o se lo trasladará a sus clientes.

COBRO SE GLOBALIZA

En Colombia, desde 2016, una reforma tributaria incluyó un “pago o abono” adicional a las emisoras de tarjetas por “suministros de servicios audiovisuales (música, videos, películas y juegos de cualquier tipo)

“En Estados Unidos, plataformas como Netflix pagan impuestos, por ejemplo, en Pennsylvania, Chicago y Minnesota, con un canon que va entre el 6 y el 9%; también lo hacen varias ciudades canadienses”, detalla La Nación.

En Chile, lo están analizando. Y en Uruguay, desde 2018 regirá, si se aprueba la Rendición de Cuentas, un gravamen a plataformas que ofrecen películas y series, música, hacen transmisiones televisivas en directo o intermedian en la prestación de servicios.

Dejá tu comentario